Tensión en Andalgalá por el fallo que beneficia a Yamana Gold

Asambleístas y vecinos rechazaron el fallo de la Corte de Justicia Provincial que revocó una ordenanza que prohíbe la minería. Este fin de semana hubo una convocatoria importante con duros discursos contra la Justicia y la empresa.

Gran cantidad de vecinos de Andalgalá marcharon en defensa de la ordenanza que prohibió la minería y que fue declarada inconstitucional por la Corte de Justicia.

Se estimó que más de 150 personas se concentraron en la plaza 9 de Julio para marchar por las calles céntricas hasta la sede de la empresa Yamana  Gold. Hubo discursos  encendidos en contra de la actividad minera, de la Corte de Justicia y de la empresa.

Por otra parte,  trabajadores que apoyan la minería advirtieron a través de las redes sociales  que había amenazas de violencia y temían que se repitan   aquellos incidentes del 15 de febrero de 2010.

En ese marco, convocaban a la reflexión y a respetar posturas distintas.  Sin embargo, la manifestación fue pacífica.

Asambleístas y vecinos que se oponen a la explotación minera marchan todos los sábados. La de ayer era la caminata 568 con la particularidad de que fue convocada para rechazar el revés de la Corte de Justicia.  También llegaron militantes de Belén y Santa María.

La columna caminó por las calles de Andalgalá con una gran bandera argentina, con pancartas y batucada.  

Se pararon frente a la sede de Yamana Gold donde se realizaron pintadas: «Jueces catamarqueños genocidas», » Yamana Gold, empresa de muerte»,  «El agua es vida» estamparon entre otras leyendas.

Patricia Alvarez, una de las  manifestantes, expresó: «Saldremos  a pesar de Agua Rica. A río revuelto las ganancias esta vez no serán de pescadores. Nosotros no vamos a quedarnos con el grito en la boca porque una Corte lo disponga y porque un concejal lo ratifique espuriamente», señaló en referencia al concejal Sebastián Almada que apoyó el desarrollo minero.

«Lo cierto es que somos legales y transparentes. A nosotros no nos pagan las mineras, les duele que le hayamos dicho «no» en el voto, no a la muerte organizada, 100 veces iremos ante la ley»,  expresó.

«Váyanse a la m…, fuera MARA,  fuera Agua Rica, fuera los que dicen sí a la minería detrás de la coima. Vayan a  otro lugar, a progresar en otra parte»,  dijo entre aplausos y aclamaciones.

«Agradezcan que no somos violentos, que les manchamos una pared  o le rompemos un vidrio, hijos de puta,  deberían  morir porque esto es la muerte…» disparó frente a la empresa.

Otra de las dirigentes advirtió que, si la empresa se atreve a comenzar la explotación, «correrán ríos de sangre».

Tras los mensajes la marcha siguió su recorrido para volver a la plaza 9 de Julio.  Hasta ahora el intendente Eduardo Córdoba evitó referirse al fallo.  Tampoco se pronunció el diputado Alejandro Páez, quien promulgo la ordenanza 029/16.

El Ancasti/Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba