Autoridades de la canadiense First Quantum a cargo del proyecto de cobre ubicado en Salta, se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, a quien le confirmaron sus planes de trabajo e inversión junto con su adhesión al RIGI.
Así lo expresó el propio Francos en su cuenta de X. Del encuentro participaron Mat Pascall, director de Operaciones de First Quantum, y Germán Pérez, gerente de Administración y Finanzas de la compañía en la Argentina, para analizar el proyecto Taca Taca.
“Este proyecto, que he conversado en profundidad con el Gobernador Gustavo Sáenz, orientado a la producción de cobre, oro y molibdeno, será el mayor proyecto minero en la provincia de Salta”, señaló el funcionario del gobierno de Milei.
Confirmó que el proyecto demandará una inversión de 3600 millones de dólares y generará hasta 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción. Cuando la mina esté operativa tendrá la capacidad de exportar más de 2000 millones de dólares anuales, “que serán muy importantes para el país”.
Además, apuntó que Taca Taca impulsará el desarrollo de infraestructura en la región, incluyendo la ampliación del Sistema Argentino de Interconexión con una nueva línea eléctrica de 125 km, conexiones de fibra óptica, la construcción de una pista aérea y la rehabilitación y mejora en la infraestructura ferroviaria.
“El desarrollo de este proyecto clave para todos los salteños y argentinos se enmarca en el RIGI que se votó en la Ley Bases para generar las condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer este tipo de inversiones a la Argentina”, concluyó Francos.
El proyecto de cobre se encuentra en evaluación ambiental por parte de la autoridad minera provincial y la compañía espera obtener la declaración de impacto ambiental para poder iniciar la construcción, prevista para 2025 según informaron hace algunas semanas al gobierno salteño.