Surge un nuevo proyecto de cobre y oro en Calingasta

Una empresa canadiense adquirió el 80% del proyecto Piuquenes en San Juan y anunció que en enero del próximo año comenzará un programa de perforación diamantina. Se trata de Pampa Metals que ya realiza exploraciones en Chile.

La compañía celebró un acuerdo de opción y empresa conjunta con Compañía Minera Piuquenes SA (una entidad panameña) para adquirir una participación del 80% en el proyecto de pórfido de cobre y oro calingastino. Próximo a los proyectos de importancia mundial El Pachón (Glencore) y Altar (Aldebaran Resources), Piuquenes ha sido de propiedad privada desde su descubrimiento.

Una vez finalizada su debida diligencia, Pampa Metals considera que el proyecto es altamente prospectivo y está listo para la perforación, debido a una base técnica sólida, que incluye núcleos de perforación históricos bien conservados y modelado 3D, y anticipa comenzar las perforaciones de seguimiento en enero de 2024.

Como parte de su Due Diligence, la compañía canadiense ha vuelto a registrar y ensayar el pozo de perforación diamantina AAA y se esperan resultados de ALS Mendoza a principios de diciembre. También revisó el núcleo de perforación diamantina IMC y observó la mineralización visual, sin completar aún el control de calidad. La Compañía espera los inminentes resultados de ensayo y control de calidad del pozo de perforación diamantina AAA PIU-16 de 920 m, antes de finalizar la planificación de su programa de perforación.

«Pampa considera que las intercepciones históricas de perforación son altamente alentadoras e indicativas del potencial del Proyecto Piuquenes para albergar un importante depósito de pórfido de cobre y oro de alta ley cerca de la superficie en una ubicación de clase mundial”, comentó, Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo.

El equipo ejecutivo de la empresa permanece en Argentina trabajando con las partes interesadas y ultimando planes para iniciar un programa perforación diamantina de seguimiento a inicios del próximos año.

Pampa Metals es una empresa canadiense que cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá, así como en las bolsas de Frankfurt y OTC. Posee una cartera altamente prospectiva y de propiedad total de 47.400 hectáreas de siete proyectos de cobre, molibdeno y oro ubicados a lo largo de cinturones minerales probados y altamente productivos en Chile.

Un proyecto con historia

Piuquenes consta de nueve títulos mineros que cubren un área de más de 1.880 hectáreas en la provincia de San Juan de Argentina, adyacente (al norte) al proyecto de pórfido de cobre y oro Altar (Aldebaran Resources Inc.) y aproximadamente a 190 km al oeste de la ciudad de San Juan. Otros grandes proyectos de pórfido de cobre en el cinturón de pórfido del Mioceno de San Juan incluyen El Pachón (Glencore), aproximadamente a 30 km al sur, la mina de cobre en operación Los Pelambres (60% Antofagasta plc) en Chile, y Los Azules (McEwen Mining) 50 km al noreste.

La primera evidencia de óxidos de cobre en Piuquenes fue reportada en 1970 por la Compañía Minera Aguilar SA, quien posteriormente completó el primer programa de exploración entre 1973-1975.

Entre 1995 y 1997 fue perforado por primera vez.  Inmet Mining Corporation (IMC) completó un estudio helimagnético/radiométrico, geología de superficie, geoquímica de rocas y suelos, magnetismo terrestre, PD-IP y ocho perforaciones diamantinas (DDH-P1A a DDH-P8A) para un total de 1.894,2m.

Posteriormente, en 2015-2016, Anglo American Argentina (AAA) completó geología y geoquímica detalladas 1:2500, 17,8 km de PD-IP/NSMT 3D de profundidad gDAS24 y un pozo de perforación diamantina de 920,2 m (PUI16-DDH01).

Pampa Metals ha diseñado un programa de perforación diamantina que se completará a lo largo de dos temporadas de perforación que se revisarán y finalizarán tras la inminente recepción del ensayo y los resultados de control de calidad del pozo de perforación diamantina AAA PIU16-DDH01 de 920 m.

La fase 1 consiste en un programa de perforación diamantina de más de 2500, diseñado para probar la profundidad y la extensión lateral de la mineralización conocida y estiman que se completará entre enero y abril de 2024. Además, esperan tener resultados de ensayos progresivamente entre marzo y mayo de 2024.

La Fase 2 consiste en un programa de perforación de seis meses diseñado para expandir significativamente la capa mineralizada y cuyo inicio está previsto para octubre de 2024.

Deja una respuesta

Botón volver arriba