Suárez aseguró que la crisis hídrica podría abordarse de raíz “a través del aprovechamiento de nuestra enorme riqueza en minerales”

En la apertura de sesiones legislativas de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la actividad minera en su provincia, a lo que el sector podría aportar para afrontar la crisis hídrica y volvió a lamentarse por la falta de consenso para modificar la legislación vigente. “No pudo ser”, expresó respecto a su proyecto de modificación de la ley 7722 que fracasó allá por 2019.

Tras resaltar el potencial minero de Mendoza, Suárez indicó que desde el inicio de su gobierno consideró importante empezar a trabajar en la transición energética hacia el uso de energía limpias y en la eficientización del agua como recurso estratégico, con aportes de la minería.

“Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo. Sostienen que el 60% de la superficie de la tierra pronto enfrentará una alarmante disputa entre el agua disponible y la demanda. Este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro. Más aún a nosotros, los mendocinos, que somos originarios del secano y que habitamos y producimos en pequeños oasis desde siempre”, puntualizó.

En ese sentido,  aseguró que “desde el primer momento que me ha tocado conducir el Estado, he considerado vital trabajar para fortalecer una cultura respetuosa que considere que el agua es el recurso estratégico más importante y, por eso también, es que ante uno de los mayores problemas que padece la humanidad, como es el calentamiento global, oportunamente creí necesario encarar un proceso de mitigación a escala local, comenzando a reconvertir el uso de energías no renovables, dando lugar al uso de energías limpias tan pronto como fuese posible”.

Sobre eso, explicó que “un proceso en el que, si bien hemos dado algunos pasos, por su envergadura total sólo sería posible abordar de raíz a través del aprovechamiento racional y sustentable de nuestra enorme riqueza en minerales, cuyos beneficios pretendíamos que fuesen destinados en su totalidad a dotar a Mendoza de las infraestructuras estratégicas necesarias para colocar al recurso hídrico como prioridad, a través de la incorporación de las soluciones tecnologías que nos permitiesen trabajar en la optimización, el reúso y la reserva”.

No pudo ser. No obstante, espero que la conciencia de nuestra finitud y los fanatismos absurdos no nos impidan pensar, planificar y ejecutar las obras para beneficio de las generaciones venideras. Lo digo sosteniendo la convicción de que somos tan sólo inquilinos de un espacio-tiempo que no nos pertenece en forma exclusiva, sino también les pertenece a las generaciones futuras”, declaró.

Potasio Río Colorado y minería no metalífera

El primer mandatario mendocino destacó la actividad minera no metalífera y el proceso que viene llevando adelante Potasio Río Colorado.

«Potasio Río Colorado no es la única actividad minera que actualmente posee Mendoza. Hoy los áridos, la bentonita, hierro, yeso, cemento, caliza, fluorita y dolomita, entre otros, mueven más de 10.000 millones de pesos y esperamos poder seguir sumando nuevas explotaciones», dijo.

Sobre Potasio Río Colorado, manifestó que «el plan de trabajo trazado por el equipo técnico avanza conforme a lo establecido y, así, se cumplieron las metas de recuperar las instalaciones y atraer empresas de servicio que operen en la zona sur de Mendoza para alquilar los servicios logísticos anexos al yacimiento».

«Todo esto mientras avanzamos en la búsqueda de un socio para poner al yacimiento en explotación. Creemos que en los próximos meses tendremos novedades en un marco internacional que aparece como propicio«, agregó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba