El Sindicato De Supervisores Minera Los Pelambres denunció que mas de cien trabajadores entre directos y de empresas contratistas pasaron el jueves y viernes atrapados y aislados en la cordillera de los Andes, a mas de 2500 y 3000 metros de altura, y solo refugiados en buses (colectivos) y en otras instalaciones de la mina que no estaban acondicionados para esa situación.
Esta situación fue informada a M&D a través de un comunicado de prensa en la que se asegura que el temporal en la alta cordillera y la falta de preparación de la empresa para un operativo inverno pone en riesgo la vida de muchos de los trabajadores.
Asegura el comunicado firmado por el directorio del Sindicato de Supervisores de Compañía Minera Los Pelambres que la situación es consecuencia de la actuación negligente y soberbia de muchos de los dirigentes de la empresa, en especial de las autoridades de Operaciones Mina.
Aseguran que muchos trabajadores fueron obligados a pernoctar en buses a 15 grados bajo cero durante la noche, los expuso a situaciones increíbles en donde podían “perder la vida por congelamiento o morir intoxicados”
La institución gremial denuncia también que producto de las condiciones climáticas se están produciendo accidentes y choques entre camionetas y buses en el área de mina producto del hielo en los caminos internos y que la situación se agrava por el congelamiento de muchas de esas vías por las bajas temperaturas imperantes en esta época del año.
El sindicato minero se queja que las autoridades de Minera Los Pelambres conocían con varias semanas de anticipación el ingreso de temporal a la alta montaña chilena y sin embargo no se tomaron las medidas adecuadas para salvaguardar la vida y salud de los y trabajadores. Lo mismo que la ejecución de los planes de operación en invierno de la misma compañía.
Minera Los Pelambres pertenece al grupo Luksik y en Argentina cobró noticia internacional a raíz de que sus escombreras pasaron el límite de los dos países e hizo que más de 40 millones de toneladas de residuos mineros quedaran de este lado de la cordillera, abriendo causas penales para sus responsables.