La Dirección de Minas de Neuquen adjudicó la mina de potasio La Teresa, a Servicios de Minería S.A. y Bunge Minera S.A. por enviar su solicitud a las 8:00 un minuto antes que un competidor que perdió de esa manera todos sus pretendidos derechos.
La disputa por la mina de potasio La Teresa, ubicada al norte de la provincia de Neuquén, comenzó en junio de 2024, cuando Servicios de Minería S.A. y Bunge Minera S.A. y Cancambria Exploración S.A. enviaron sus solicitudes de adjudicación. Y finalizó cuando pasó a manos de la primera por un minuto de diferencia.
El desenlace llegó, por supuesto, después de un proceso administrativo y legal, pero en el cual un registro cronológico resultó decisivo para que la Dirección Escribanía de Minas priorizara a la primera firma, decisión que fue ratificada por las instancias legales correspondientes.
La decisión puso en jaque al equipo de abogados de la empresa que perdió sus derechos ya que es conocido en todo el mundo minero las prioridades y tiempos de presentación para tomar como válidos una propuesta. Sin contar que los tiempos en el derecho, son una materia decisiva para los letrados y sus consecuencias; lo mismo que para todas las escribanías en minas de la Argentina que deben priorizar presentaciones en tiempo y forma.
Lo que pasó en Neuquen
Según los registros oficiales, Servicios de Minería S.A. y Bunge Minera S.A. presentaron su solicitud de adjudicación de la mina La Teresa a las 8:00, mientras que Cancambria Exploración S.A. lo hizo a las 08:01.
*Servicios de Minería S.A. y Bunge Minera S.A. lo hizo el 28 de junio de 2024 a las 08:00 horas.
*Cancambria Exploración S.A. presentó su solicitud un minuto después, el mismo día a las 08:01 horas. Y ese minuto de diferencia registrado en la mesa de entrada virtual de la Autoridad Minera fue determinante para otorgar la prioridad en la adjudicación.
Según el sitio provincial ‘Río Negro’, el principio de prioridad temporal, diseñado para garantizar transparencia y equidad, resultó central para la resolución del litigio.
Potasio en Neuquén
La provincia de Neuquén cuenta con varios actores que trabajan en la exploración y explotación de potasio. Entre ellas, se destacan Cancambria Exploración S.A., que administra 44.320 hectáreas; Bunge Minera S.A. y Servicios de Minería S.A., con un área de 30.211 hectáreas; además de otras compañías como Cordillera del Viento S.A. y CORMINE S.E.P., que operan en espacios estratégicos de menor tamaño
El interés por el potasio en la región, concentrado en yacimientos de la Cuenca Huitriniana, responde a su alta demanda en los mercados internacionales. Las reservas proyectadas permiten vislumbrar décadas de explotación sostenible.
Por ejemplo, Bunge Minera S.A. y Servicios de Minería S.A. proyectan una vida útil de 40 años para sus operaciones, mientras Cancambria Exploración S.A. reporta recursos inferidos más extensos, consolidando su posición como un jugador clave para futuras adjudicaciones. En tanto, el control de la mina La Teresa por parte de Servicios de Minería S.A. y Bunge Minera S.A. refuerza su liderazgo en el sector, pero también incrementa la competencia en un panorama cada vez más dinámico.
Minería & Desarrollo