Un legislador pampeano presentó un proyecto en el Congreso para solicitar que se realice nuevamente una evaluación del informe de impacto ambiental del proyecto ubicado en la localidad mendocina Malargüe. Se trata del diputado radical Martín Berhongaray quien solicitó que se especifiquen los potenciales daños ambientales y cómo se transportará el material extraído. Pidió también una nueva audiencia pública.
No es la primera vez que Berhongaray hace observaciones sobre Potasio Río Colorado. Ya había solicitado información sobre el sistema de ferrocarriles con los que se trasladaría el cloruro de potasio), expresando que temía por posibles descarrilamientos y contaminación, además de pedir datos sobre los seguros ambientales de la mina. Además, había presentado otro proyecto de ley buscando que el Poder Ejecutivo de La Pampa le exigiera a Nación volver a estudiar la obra.
“Hay una nueva propuesta en torno al yacimiento y, por lo tanto, habrá que hacer nuevos análisis de sus repercusiones. Queremos saber cuál va a ser la vida útil del proyecto, de cuánto será la producción máxima, y, sobre todo, cómo puede afectar al río Grande y a la cuenca del Colorado”, expresó ahora a Diario Uno de Mendoza.
Su pedido tiene destinatarios concretos: la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional -por ahora presidida por el diputado del PRO Álvaro González- y su intención es que se activen fondos de reserva en la Auditoría General de la Nación para que sea esa entidad la que realice el estudio.
“Entendemos que tienen su presupuesto ya asignado, pero también sabemos que ostenta recursos, tanto humanos como económicos, que pueden ser utilizados en este tipo de necesidades especiales y es por eso que envié este pedido”, explicó el legislador.
El proyecto minero había adelantado algunos escalones hacia su puesta en marcha hace algunos meses cuando el gobierno mendocino comenzó a trabajar con el banco suizo UBS para buscar inversores. Además, en los últimos días quedó casi listo el polo logístico que tendrá Potasio Río Colorado, con capacidad para albergar hasta 480 trabajadores y podrá brindar servicios a las empresas que trabajen en el sur de Malargüe a partir de marzo.
Minería & Desarrollo con información de Diario Uno.