En julio los envíos minerales al exterior disminuyeron un 62,3%, lo que evidencia la urgente necesidad de la provincia de poner en producción nuevas minas en el corto plazo.
Según el informe publicado por la Secretaría de Minería de la Nación, en el séptimo mes del año las exportaciones mineras en San Juan alcanzaron los 34 millones de dólares, una baja considerable en comparación al mismo mes del año pasado cuando la minería sanjuanina exportó USD 90 millones.
En julio, la minería además disminuyó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 73,4% de las ventas totales al exterior en julio de 2023 a alcanzar el 49,7% en el mismo mes de 2024.
En los primeros siete meses del año la minería representó el 77,3% de las exportaciones totales de la provincia, mientras que este porcentaje había sido del 78,8% para el mismo periodo del año pasado (cuando la minería sanjuanina exportó USD 534 millones).
Sin embargo, el documento consigna también un dato alentador, ya que en el acumulado del año las exportaciones mineras de la provincia suman USD 571 millones, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 6,9% respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el que tiene mayor incidencia en la canasta exportadora, lo que muestra que Veladero sigue siendo crucial en la producción minera local. Este mineral representó el 89% de las ventas mineras al exterior de la provincia. Suiza y la India son los principales destinos de los minerales sanjuaninos.
Le sigue en segundo lugar el grupo de productos de cales representando el 10,2% de las exportaciones mineras de la provincia.