San Juan en Fase 1: el comercio pide flexibilización en las obligaciones tributarias

Luego de que el gobierno provincial decretara la vuelta de San Juan a la fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las preocupaciones volvieron con más fuerzas al sector comercial, que pide elaborar un plan que contenga flexibilizaciones tributarias para poder hacer frente a la crisis en medio de la pandemia que los obliga a cerrar sus puertas.

Es que el comercio fue una de las actividades que se liberó primero, pero el repunte en las ventas recién comenzaba a verse en estos últimos días, sobre todo con el festejo del Día del Niño. Ahora, con la vuelta a Fase 1 de la cuarentena, los comerciantes reclaman que haya una planificación para cuando el sector retome a la actividad.

«La primera cuarentena nos encontró con espalda financiera, con resto económico y con mercadería. Pero esta segunda, al comercio lo encuentra totalmente devastado, con una apertura desde el 11 de mayo con un crecimiento incipiente, con un nivel de endeudamiento muy importante y sin espalda financiera», aseguró Darío Minozzi, presidente del Centro Comercial de San Juan, en Radio Sarmiento.

Minozzi destacó que es necesario elaborar un plan porque el comercio no está en una situación oportuna para poder seguir resistiendo. Incluso expresó que muchos ya piensan en la posibilidad de cerrar sus puertas si no pueden hacerle frente a la crisis. «El plan es necesario, con nuestras obligaciones tributarias, servicios con el sector financiero y el sector social. Hoy es necesario saber cómo y si es que estamos dispuestos a mantener este motor. Hay gente que no lo va a aguantar. Esta cuarentena nos encuentra en una situación diferente a la del 19 de marzo», agregó.

Es que aunque pudieron abrir durante tres meses, las ventas no repuntaron y registraron caídas cercanas al 50%. «Hace falta apoyo del gobierno nacional. El comerciante no quiere no pagar, lo que estamos solicitando es tener un espacio financiero, un espacio fiscal. Es insólito pensar que con las puertas cerradas se puede pagar algún servicio u obligación tributaria. Si tengo la orden de cerrar las puertas, la AFIP no puede darse el gusto de aumentar las tasas tributarias como lo hizo en abril. Eso es complicado para el sistema productivo», aseguró Minozzi.

Aunque destacó que acatarán la medida del gobierno de cerrar por catorce días, indicó que el sector comercial reclama flexibilizaciones en las obligaciones tributarias y en los créditos bancarios. «La cuarentena es sólo para el comercio, el resto sigue cobrando intereses», sentenció.

Deja una respuesta

Botón volver arriba