Ante inversores en Londres, el gobernador Marcelo Orrego aseguró que se propone, a partir de mejores condiciones macroeconómicas que muestra Argentina, extender la vida útil de las minas de oro que están en operación y principalmente comenzar con la construcción de nuevas minas para producir cobre.
El mandatario sanjuanino formó parte del «Argentina Day», organizado por la embajada argentina en Londres y que contó con la participación de más de 150 empresarios de la Bolsa de Metales de Londres, así como ejecutivos de destacadas empresas mineras y estudios jurídicos internacionales con sede en la capital británica. El moderador del panel fue Kevin Fox (ex Rio Tinto).
Ante esa importante cantidad de inversores, Orrego aseguró que su gobierno se propone apostar fuerte por la minería, con más exploración, la extensión de la vida útil de las minas de oro y plata que están operativas y la puesta en producción de los proyectos de cobre que están avanzados.
“En San Juan queremos y debemos hacer Minería, es estratégico y necesario pues el 83% de nuestro territorio son montañas, que atesoran grandes recursos minerales”.
Por otro lado, aseguró que “San Juan ha mantenido una política minera continua por más de 40 años, superando diferencias políticas y convirtiéndola en una verdadera política de estado. El gobierno actual sigue garantizando el respeto a la inversión privada, estabilidad normativa y seguridad jurídica en la legislación minera provincial”.
Continuó diciendo que “el mundo enfrenta grandes desafíos en la reducción de la huella de carbono, y para ello es esencial avanzar en la transición energética, la electromovilidad y el uso de energías limpias. La minería desempeña un papel clave al suministrar los minerales necesarios, como el cobre y el litio, cuya demanda es cada vez mayor. Hoy en día, hablar de medio ambiente implica también hablar de minería”.
Para finalizar dijo: “Nos proponemos, a partir de mejores condiciones macroeconómicas que muestra Argentina, extender la vida útil de las minas de oro y plata que están en operación, ampliar y sostener las exploraciones de nuevos yacimientos mineros y principalmente comenzar con la construcción de nuevas minas para producir cobre”.