La prestigiosa revista especializada Mining Journal elaboró un completo informe sobre las Juniors con desarrollo de proyectos de cobre en etapa avanzada que esperan tener un gran 2022 dada la escasez de metales rojos, sus proyectos en carpeta en América y un pronóstico de mercado para entrar en una prolongada escasez de suministro. En ese informe, que publicó en su suplemento sobre las perspectivas del cobre para este año, destacó a San Juan como una de las provincias que acapara el mayor interés de las empresas mineras en Sudamérica.
San Juan
Los inversionistas se están entusiasmando rápidamente con Argentina como destino de inversión debido a un aumento de fricciones en la política de Chile y Perú, pero también a raíz de varias transacciones en el espacio del litio. Además de lo anterior, el país tiene la capacidad de proveer metales para la transición energética.
San Juan, en particular, está mostrando potencial para convertirse en un centro emergente para el desarrollo del cobre. Con la Argentina desesperada por fortalecer su moneda, los gobiernos tanto nacional como provinciales buscan apoyar el crecimiento del sector con cambios fiscales, como reducir los impuestos a la exportación.
Un claro indicador de esta intención debe aparecer en los próximos meses en los que Josemaría Resources espera culminar la negociación de un convenio fiscal para su depósito ubicado en Iglesia.
“Tiene que ver con un cambio político y su deseo de que la minería ocupe una parte más grande de su economía. Los avances de proyectos en el sector del litio, con grandes empresas que vienen a hacerse cargo de los proyectos, están dando más consuelo para los inversionistas extranjeros de que el gobierno está preparando para darles la bienvenida”, dijo el presidente y director ejecutivo de McEwen Mining. Rob McEwen, a Mining Journal.
San Juan está convirtiéndose en el distrito de exploración de cobre más caliente en el mundo para las juniors. La provincia anticipa su mayor temporada de perforación con Filo Mining, McEwen Copper, Josemaría, Aldebarán, Libero Copper y otros.
Se planean unos 500.000 m de perforación, utilizando alrededor de 60 plataformas en San Juan este año, por lo que obtener perforadores, barras de perforación y otros insumos ahora está demostrando ser un desafío, según indican las empresas.
Con cinco grandes proyectos de cobre y oro en San Juan, podría comenzar a surgir un clúster con varias empresas que invierten en capacitación para desarrollar los recursos humanos y habilidades que necesitan.
“El reconocimiento a nivel provincial y nacional de que la minería puede ser una parte importante de la economía es enorme”, dijo John Black, CEO de Aldebaran Resources.
“A medida que entramos en la fase en la que vamos a ver la mayor cantidad de empresas mineras con flujo en efectivo y motivadas para adquirir nuevos proyectos, muchos de ellos mirarán con bastante dureza a Argentina. Pero se necesita el entorno legislativo y de inversión para que las empresas tengan la confianza de venir y estamos viendo eso emerger en San Juan”, agregó.
Acaparando los titulares a finales de 2021, Lundin Group está trabajando para arrinconar el distrito de Vicuña. Tres juniors de la compañía están activos allí y se les une el productor de cobre del mismo nombre Lundin Mining. La mina Candelaria de Lundin Mining está en el extremo occidental del distrito de Vicuña – Los Helados y Filo de NGex Mineral, Filo Mining y Josemaría.
Si continúa la actividad de M&A en la región, todo el distrito finalmente podría acumularse en Lundin Mining. Josemaría es un sistema de pórfidos de cobre y oro de unos 1.500 m por 1.000 m, y de 600 m a 700 m verticalmente, dentro de una mayor huella de alteración de hasta 4 km por 2 km. Está se espera que produzca 130.000tpa de cobre, 225.000oz/a de oro y 1Moz/a de plata durante una vida útil de la mina a cielo abierto de 19 años.
Filo del Sol tiene un rumbo de 4,5 km, corre al menos 1,5 km de este a oeste y 1,5 km de profundidad. Un recurso indicado de 425,1Mt ley de 0,33% de cobre, 0,32g/t de oro y 10,7g/t de plata será actualizado pronto. También tiene una prefactibilidad de enero de 2019 (PFS) que describió una producción anual de 67,000t cobre, 159.000oz de oro y 8,6Moz de plata durante 14 años luego de un costo de capital inicial de $ 1.27 mil millones.
En 2021, una zona de alimentación de alto grado con una intersección de 858 m. se descubrió una ley de 1,8% de cobre equivalente en el pozo 41. Esto impulsó el precio de las acciones de la compañía de C$4 a C$12 y se espera un crecimiento significativo de los recursos. En enero, Filo arrojó otro golpe impresionante de 64m con ley de 1.214g/t plata, 0,49 g/t de oro y 0,01 % de cobre, o alrededor de 15,7 g/t de oro equivalente.
“Necesitábamos hacer un par de agujeros a cada lado del [agujero 41] norte, sur, este y oeste para tratar de entender la extensión de esa zona de alto grado. Eso es lo que los primeros pozos del año se apuntaban con saltos de 50 m. Agujero 54, perforado a una profundidad de 1.370 m, se anticipa particularmente”, dijo el presidente y director ejecutivo de Filo Mining, Jamie Beck.
Filo también ampliará la perforación con un enfoque en un área de 1 kilómetro cúbico, donde ve leyes superiores al 0,7% de cobre equivalente, y el ajuste del espacio entre taladros para construir un mejor modelo geológico.
En el suroeste de San Juan, McEwen Mining está apuntando a una oferta pública inicial de su depósito Los Azules a través de McEwen Copper a finales de este año. Los Azules ha sido una especie de huérfano en la cartera de McEwen Mining con proyectos predominantemente de oro, pero con el precio del cobre subiendo a más de $4/lb puede convertirse en un activo muy atractivo.
Explorar y desarrollar un depósito de pórfido de cobre es caro, razón por la cual McEwen lo puso en McEwen Copper – en la que inicialmente conservará un 68% de la propiedad y un 1,25% regalía neta de retorno de fundición.
McEwen Copper obtendrá la financiación que necesita sin estresar el balance de la empresa matriz o detrayendo de su capacidad para invertir en sus proyectos de desarrollo de oro en Nevada y Ontario. Rob McEwen invirtió $40 millones de su propio dinero para lanzar McEwen Copper en 2021 y apunta para cerrar otros $ 20-30 millones pronto.
“McEwen Mining no tenía la tesorería para financiar el avance del proyecto. Sentimos que había algo confusión en el mercado ya que tenemos oro y plata en producción y luego este depósito gigante de cobre consume mucho capital”, dijo McEwen.
McEwen Copper está avanzando hacia 10 perforaciones a mediados de febrero para ejecutar un programa de 53,000m.
“Alrededor de 44,000m de eso serán para mejorar el recurso inferido a un recurso indicado y unos 9.000m para perforación técnica, incluyendo geotécnica e hidrología,” dijo el director de operaciones Peter Mah.
Los Azules cuenta actualmente con un recurso de 32.900Mlbs de cobre equivalente (29.500Mlb de cobre, 5,5Moz de oro, 191Moz de plata y molibdeno). En el trimestre de septiembre, la empresa tiene la intención de publicar un PEA actualizado. Una vez que la construcción de la ruta norte se haya completado para proporcionar acceso durante todo el año, McEwen continuará en un PFS.
Whittle Consulting cree que el potencial es mayor que el PEA 2017, que estimó una producción promedio de 415Mlb cobre durante los primeros 10 años y una mina de 36 años después de un costo de capital inicial de $ 2.63 mil millones. “Estamos trabajando en la PEA actualizada para reflejar el trabajo que Whittle ha hecho y la perforación la habremos completado para mediados de año. Existe la posibilidad de que Los Azules esté entre los 20 primeros proyectos de desarrollo en el mundo cuando se construya”, dijo McEwen.
También está listo para salir de la sombra el proyecto de Aldebaran Resources. Yacimiento de pórfidos de Altar, gestionado por Antares Resources equipo que vendió Haquira en Perú a First Quantum Minerals durante el último ciclo del cobre. Más o menos al mismo tiempo, Altar cambió de manos de junior Peregrine Metals a Stillwater Minería por $487 millones.
Altar alberga un recurso medido e indicado de 1.2Bt ley de 0,43% de cobre, 0,09g/t de oro y 1g/t de plata, que no incluye el depósito de Radio, que ha devuelto intersecciones de 111m con ley de 1,4% de cobre equivalente dentro 333m pendiente 0,86%.
“Altar nunca fue una buena opción dentro de Stillwater y a pesar de que continuaron invirtiendo, el proyecto no avanzó”, dijo Black.
“Nuestro grupo se especializa en identificar grandes yacimientos de cobre que tienen el potencial de ser más grandes, o de interés para una importante compañía minera. Cuando identificamos este desajuste, nos acercamos a Stillwater para ver si podíamos adquirir el proyecto. No funcionó hasta que Sibanye adquirió Stillwater y determinamos que Altar era un activo secundario y llegamos a un acuerdo adquirir hasta un 80% de participación a una fracción del costo de la inversión ya realizada. Vemos potencial para que sea un depósito aún más grande y con algunas zonas de mayor ley que podrían ser pozos de arranque económicamente atractivos”, sentenció.
Aldebarán lleva cerca de dos años trabajando para entender mejor Altar, y recientemente comenzó su primer programa de perforación. Esto se sumará a los 100.000m de perforación en el Cuerpos central y este. Sin embargo, el objetivo clave es Radio Property, la zona más al oeste, donde no hay suficientes perforaciones para definir un recurso.
“Con el trabajo que hicimos para entender mejor el distrito, estamos en condiciones de perforar estas nuevas zonas que identificamos, así como las principales zonas conocidas que siguen abiertas para expansión”, dijo Black.
La compañía ha realizado una nueva carretera que prolongará la temporada de exploración, con Aldebaran buscando perforar 25,000m, sujeto a financiamiento adicional. Black y su equipo buscan repetir el éxito que tuvo con Antares y la venta de Haquira.
“Hemos aprendido que lo importante es demostrar que puede convertirse en una mina y toda la eliminación de riesgos asociada con ella: sus programas sociales para obtener una licencia social, demostrando que la metalurgia es buena, cuáles son los costos y por dónde empezar mejor”, dijo Black.
“No es simplemente una gran cantidad de toneladas de cobre. es mucho más que eso. Estamos en el proceso de demostrar las zonas de mayor ley que creemos que mejorarán la economía del proyecto. Podría aplicar un PEA ahora, pero queremos asegurarnos de que sabemos dónde están las mejores partes antes de hacer eso”, aseguró.
Libero Copper también planea 5.000m de perforación en su proyecto Esperanza, en San Juan, donde la perforación anterior mostró lo más destacado: 387m con ley de 0,57% de cobre y 0,27g/t de oro para 0,78% de cobre equivalente.
Minería & Desarrollo con información de Mining Journal.