Los departamentos mineros de la provincia de San Juan contarán con menos fondos el año que viene. La información se desprende de un informe que elaboró el diario 0264Noticias al dar a conocer los montos que se distribuirán el próximo año en la provincia cuyana.
Según precisa ese documento, desde el Ministerio de Economía ya les comunicaron a los intendentes los cambios en los índices de coparticipación municipal, los que repercutirán en la cantidad de recursos que recibirán en 2025.
Los cambios obligan a esas comunas a profundizar la eficiencia en la gestión de cada uno de ellas, ya que la mayoría de los costos se han multiplicado pese a la baja de la inflación en muchos rubros.
Iglesia
Así, el departamento Iglesia (donde opera la mina Veladero y están en preconstrucción Josemaría y en exploración avanzada Filo del Sol junto a Lunahuasi, entre otros proyectos mineros) que en 2023 contaba con un índice de distribución de 3.34%, para el año que viene pasará a contar con 3.18% lo que significa que contará con 0.16% menos de fondos, lo que en plata significa que dispondrá de $ 6.948.966.623.
Calingasta
En el caso de Calingasta, donde se ubican los principales proyectos de cobre del país con Pachón, Altar y Los Azules; por mencionar a algunos, el índice de distribución en 2023 fue del 3.16%; mientras que para el año que viene caerá al 3.11%; eso significa un 0.05% menos. Lo que lleva su coparticipación en 2025 a $ 6.796.001.949.
Valle Fértil
En el caso de Valle Fértil donde hay canteras de cuarzo, cal y proyectos de cobre y oro sin avanzar por problemas de licencia social, durante este año tuvo un índice de distribución del 3.29%; mientras para el año que viene caerá a un 2.82%, una caída del 0.47%; por lo que los fondos que podrá disponer de $ 6.162.291.156.-
Jáchal
En el caso del departamento norteño, donde se ubican proyectos de cobre y oro, es uno de los pocos que contará con más fondos el año que viene. Su índice actual de distribución es del 3.59% de la masa total de fondos que ingresan por coparticipación; mientras que para el 2025 llegará al 3.64%. Lo que significa que tendrá un incremento del 0.05%, por lo que sus fondos llegarán en 2025 a $ 7.954.163.053.
Según el informe, los cambios en la distribución se deben a:
• Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),
• El monto del impuesto sobre los Ingresos Brutos que aporta el departamento a la provincia;
• La cifra de los impuestos Inmobiliario y Automotor que pone al cobro;
• Lo que se denomina zona desfavorable, con relación a la distancia a la ciudad Capital;
• El consumo del alumbrado público y edificios propios del municipio,
• Densidad poblacional inversa
Según el documento, los nuevos índices de coparticipación comenzarán a regir el 1 de enero del próximo año, lo que permite determinar cuántos fondos les tocarán a los municipios, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía ya estimó lo que percibirán en el proyecto de presupuesto. La iniciativa contempla un reparto total de 218.520.963.000 pesos, sobre los que se aplican los respectivos porcentajes de cada comuna