La seguridad jurídica, la normativa de control ambiental y la sustentabilidad en la actividad, que involucra tanto a comunidades como a mujeres dentro de la industria, son pilares de la gestión que lleva adelante el Gobierno de Gustavo Sáenz y se promueven durante esta semana en el marco de una misión diplomática comercial que llegó a Londres.
Como parte de una misión diplomática comercial minera organizada por el Reino Unido a través del Department of International Trade (DIT) de ese país, la Provincia de Salta junto a autoridades de la Nación cumplen una intensa agenda de reuniones con diversos organismos y empresas.
El enfoque está puesto en acrecentar el interés de inversores que ven en Argentina y en el NOA en particular, un destino propicio para desarrollar proyectos.
La comitiva argentina está encabezada por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón. Ambas funcionarias mantuvieron una reunión con directivos del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible.
En este marco se interiorizaron sobre trabajos de sistemas de información con el fin de elevar los estándares de trabajo en las mineras. Además, se expuso sobre la situación en Argentina y la agenda conjunta en materia de Estudios de Impacto Ambiental y Social, Normativa de Cierre de Minas y Normativa de los Diques de Cola.
Se habló de las distintas iniciativas que hay sobre las mejores prácticas en minería de otras organizaciones y ambas partes coincidieron en propiciar que, en el largo plazo, se alcance un único estándar a nivel internacional.
Por su parte, Royón comentó sobre el Plan de Desarrollo Minero Sustentable que diseñó Salta con la intervención de diversos actores involucrados donde se promueve buenas prácticas para alcanzar una minería sustentable.
La funcionaria mencionó además que: “Salta tiene un potencial de recursos no explorados ni explotados” que despertaron el interés de compañías internacionales como la anglo australiana Rio Tinto que eligió nuevamente a Salta para invertir y acaba de adquirir el proyecto Rincón Mining.
Asimismo recalcó que para el gobernador Gustavo Sáenz, el desarrollo de actividades productivas que propicien crecimiento económico y genere impacto positivo en la calidad de vida de los salteños constituyen una línea de trabajo absolutamente prioritaria.
Otra de las actividades cumplidas fue el encuentro con las máximas autoridades de WIM (Woman in Mining) la organización internacional que representa mujeres en el sector minero y promueve la participación e igualdad de las mujeres dentro de la industria.
Minería & Desarrollo-Gobierno de Salta