Alpha Lithium, único propietario de una de los últimos grandes salares sin desarrollar en el Triángulo de Litio de Argentina, anunció que ha comenzado a perforar el pozo de producción más profundo jamás realizado, en la tercera fase de su programa inaugural de perforación en el Salar de Tolillar.
Alpha continúa perforando con dos equipos. Uno de los dos se ha trasladado ahora hacia el sur en Tolillar Salar y ha comenzado a perforar el primer pozo exploratorio de la Fase 3 planificado como pozo de producción a una profundidad mínima de al menos 450 metros. Con esto apunta a un acuífero potencialmente favorable identificado en un estudio geofísico previo de Sondeo Eléctrico Vertical, que extendió el alcance más al sur del Salar de Tolillar y parece extenderse más profundo de lo que estaba el equipo, obteniendo así un espesor de al menos 170 metros.
La segunda plataforma, cuando haya completado las pruebas de producción en el actual pozo de la Fase 2, se moverá para perforar un pozo de agua dulce en la parte noreste de Tolillar Salar. Una fuente significativa de agua dulce es fundamental para las operaciones de producción, ya que las tecnologías de extracción directa de litio generalmente requieren hasta 3 m3 de agua dulce para procesar cada 1 m3 de salmuera.
El agua dulce se ha convertido en un recurso escaso y valioso en el Triángulo de Litio, y los estudios anteriores de Alpha han demostrado una fuente abundante y poco profunda cerca del Salar de Tolillar. El cercano salar de Hombre Muerto, ampliamente conocido como el segundo mejor salar de salmuera de litio del mundo, ha estado produciendo litio durante más de dos décadas y ha disfrutado de un resurgimiento en la búsqueda de nueva producción de litio para satisfacer la creciente demanda mundial, a pesar de las conocidas limitaciones de agua.
Alpha planea proporcionar una estimación de recursos NI 43-101 después de que se complete la perforación de la Fase 3.
Brad Nichol, presidente y director ejecutivo, comentó: «Este próximo pozo es emocionante. Estamos perforando en un horizonte profundo, previamente inexplorado, en la extensión más austral identificada por nuestros programas geofísicos anteriores. Si bien este horizonte se ha desarrollado y explorado favorablemente en el vecino Hombre Muerto salar, nunca antes se había explorado a esta profundidad. El potencial es considerable «.
«Además, la disponibilidad de una fuente de agua dulce no puede ser subestimada. El agua dulce agrega un elemento que en gran medida no está disponible para otros productores potenciales en la región. Sabemos que los suministros de agua dulce en Hombre Muerto ya están desafiados. Una fuente lista de agua en nuestra propiedad es potencialmente un cambio de juego», concluyó Nichol.
Junior Mining/ Minería & Desarrollo.