La Cámara de Diputados salteña dio media sanción al proyecto de Ley que establece que los informes de impacto ambiental y social que presentan los titulares de los derechos mineros, previo al inicio de sus actividades, y sus respectivos pedidos de renovación bianuales, pasarán a ser evaluados íntegramente por la Secretaría de Minería.
El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo promueve la modificación del artículo 34 de la Ley Nº 7.141 y determina también que la actualización bianual a la que se refiere el artículo 256 del Código de Minería también será presentada ante el mismo organismo.
Por otro lado, le corresponde a la Secretaría de Minería y Energía informar al Juzgado de Minas sobre la aprobación de los informes, lo cual se remitirán en copia certificada para agregar en el expediente judicial.
Actualmente este documento ambiental se presenta inicialmente en el juzgado de Minas, que luego los remite a las secretarías del Estado encargadas de su evaluación.
El presidente de la comisión de Minería, diputado Lino Yonar, explicó que con esta modificación se busca agilizar y brindar una mayor dinámica a los procesos de aprobación con una triple finalidad que implica la desburocratización de los expedientes que se presentan en el Juzgado de Minas; acompañar la dinámica de la actividad minera actual; y establecer un control y una fiscalización más eficiente.
“De esta manera brindamos una participación más preponderante a la Secretaría de Medio Ambiente, con la finalidad de preservar un desarrollo de producción minera sustentable en las regiones donde se realiza este tipo de actividades”, dijo el legislador.
Además, el diputado remarcó que si bien los informes de impacto ambiental y social realizados por la Secretaría de Medio Ambiente no son vinculantes, no quiere decir que no se tenga en cuenta, sino que se prestará vital importancia al análisis realizado y las medidas a tomar ante cada situación.
Por su parte, el diputado Santiago Vargas destacó la iniciativa que busca optimizar los procedimientos eliminando la burocracia y fomentando la actividad minera, la que consideró una actividad que aporta al desarrollo de la economía de la provincia y el país.
“Es importante atender la explotación minera y sustentable para las regiones en las que se realiza estas actividades”, sostuvo el legislador.
A su turno, la diputada Azucena Salva manifestó que la realidad minera impone una dinámica que obliga al Estado provincial y a los municipios a adoptar medidas que fomenten este tipo de actividades, destacando que es necesario continuar trabajando es pos de ese objetivo, respetando siempre el cuidado del medio ambiente a través de los controles correspondientes.
En tanto, el diputado Roque Cornejo resaltó la importancia de acelerar los trámites burocráticos, aunque aseveró que es necesario llevar transparencia e información a los interesados, tanto a los que realizan la explotación de los recursos mineros, el Estado y los habitantes de los diferentes puntos de la provincia en los que se realizan estas actividades.
Así también, el diputado Matías Monteagudo expresó que la agenda minera debe ser prioritaria para Salta, ya que esta actividad traerá aparejada un desarrollo económico importante para la provincia, pero destacó que es necesario que se realicen controles medioambientales estrictos.
El diputado Daniel Sansone expresó su acompañamiento a la iniciativa, a la vez que resaltó importancia de fomentar los cuidados de medio ambiente necesarios.
A su turno, la diputada Ramona Riquelme manifestó que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente tenga una presencia activa que efectivice el cuidado de los recursos naturales ante la explotación por parte de diferentes empresas.
Por su parte, la diputada Cristina Fiore explicó que actualmente los tramites de este tipo que se realizan en el Juzgado de Minas, no tiene ningún valor agregado en el circuito de aprobación, ya que solo son remitidos a la Secretaría de Minería y Energía, y este organismo es el que aprueba o rechaza esa petición, por lo cual, con esta iniciativa se aceleraría los trámites burocráticos. Así también, se pondrá en valor la tarea realizada por la Secretaría de Medio Ambiente.
En tanto, el diputado Jorge Restom expresó que si bien es importante atender el desarrollo económico de la provincia, es necesario atender las problemáticas medioambientales.
Así también, la diputada Socorro Villamayor destacó que la iniciativa propicia una mayor participación del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable, esperando que no sea un mero corrimiento, sino la elaboración de informes efectivos para el cuidado ambiental.
El diputado Germán Rallé, explicó que este es un cambio administrativo y de formas, con el objetivo de agilizar trámites para que las inversiones puedan llegar con mayor efectividad a la provincia, fomentando los puestos de trabajo para los salteños.
El proyecto, de autoría del Poder Ejecutivo provincial, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo, con la abstención de los diputados Jorgelina Juárez y Jorge Restom. Pasó al Senado en revisión.
Minería & Desarrollo con información oficial.