En el encuentro el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado reafirmó su compromiso con la actividad en San Juan y destacó que continuará para que las empresas sanjuaninas tendrán prioridad para la contratación de los operadores minero, a la vez que pidió que el sector público y el privado sigan trabajando juntos.
Durante la reunión el candidato a gobernador resaltó tres cuestiones fundamentales: en primer lugar, ratificó la política minera como articulador a la economía de la actividad minera en la provincia; en segundo lugar, marcó la importancia de fortalecer y desarrollar más a los proveedores mineros locales buscando las medidas que le den mayor posibilidad para ese desarrollo. Y, en tercer lugar, la necesidad de mejorar la competitividad, “lo que significa que las empresas incorporen tecnología y mano de obra capacitada”.
El senador comenzó diciendo que siempre fue un defensor de la minería, “la he defendido cuando fui diputado nacional donde integré la Comisión de Minería, y ahora como senador presido la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Las cosas cambiaron mucho en los últimos años, cuando yo era diputado era difícil hablar del tema en cambio ahora, a nivel nacional, se dieron cuenta de la importancia de la minería, ahora se puede hablar y se puede debatir”.
El candidato señaló que desde el Estado se va a trabajar en un programa de capacitación para formar los oficios y los técnicos que la actividad minera va a requerir en el futuro.
Lo mismo que cada vez haya más oportunidades y contratos para los proveedores locales.
“Es necesario incorporar nuevas tecnologías en las empresas y generar un espacio para mejorar las capacidades laborales y oficios que les permita tener la respuesta necesaria”, puntualizó.
Luego destacó la importancia de la minería en la economía de San Juan y su impacto en el desarrollo de la provincia en los últimos años.
“Vamos a blindar la actividad porque la minería sanjuanina debe ser prioritariamente para empresas sanjuaninas. Queremos proteger a nuestros empresarios porque con ellos estamos protegiendo el empleo de muchos sanjuaninos y sanjuaninas”, señaló.
“Y esto es algo que tenemos que lograr en conjunto, trabajando codo a codo, porque ya sabemos que ésta fusión de lo público y lo privado en San Juan nos ha dado muy buenos resultados. Nosotros apostamos a la actividad privada como la generadora de empleo y juntos, con un Estado presente, que aporta las herramientas necesarias, logramos la ecuación exitosa que es ‘inversión igual a empleo igual a bienestar”, manifestó Uñac.
Uñac propuso como una de sus metas mejorar la competitividad local, “nuestras empresas prestadoras de servicios tienen que estar a la altura de la competencia, para ello hay dos herramientas que desde el gobierno pondremos a disposición: formación de recursos humanos y crédito para incorporar tecnología. Nuestro sistema educativo debe formar los recursos humanos que ustedes necesitan, por eso debemos en conjunto determinar los perfiles que demanda el sector”.
Para finalizar, el senador ofreció a los empresarios del sector las herramientas financieras que el Gobierno de San Juan puso a disposición a través de los bancos y de las monetizadoras propias con tasa subsidiada por la provincia.
“Hemos impulsado la minería por que tras esta actividad hay un conjunto de prestaciones que pueden y deben ser desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas locales. Y vamos a continuar en ese camino”, cerró Uñac.
Minería & Desarrollo