Royón confirmó que el gobierno trabaja en un marco regulatorio para la producción de hidrógeno

La secretaria de Energía de la Nación estuvo a cargo del cierre del IV Fórum Nacional de Energía & Minería organizado por LIDE Argentina donde aseguró que “el sector energético va a ser un sector de desarrollo en nuestro país, y para esto tenemos que contar con un crecimiento pensado, planificado, sumando a la mesa a todos los actores, porque, en definitiva, la inversión necesita ese marco de seguridad jurídica”.

Estamos trabajando en el marco regulatorio del hidrógeno, un sector que es muy prometedor para la Argentina, sobre todo para el sur del país, y lo hacemos en conjunto con el sector privado para impulsar un proyecto de ley en ese sentido. Es muy amplio todo lo que puede hacerse en nuestro país en relación a las energías renovables”, declaró.

En ese sentido, solicitó mayo infraestructura y convocó a los actores privados a que se sumen junto al sector público “para tener una mirada de desarrollo».

El país intenta avanzar con el desarrollo del hidrógeno luego de que el año pasado, la compañía Fortescue anunciara al presidente Alberto Fernández que invertiría  de USD 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro. La declaración de Royón responde a una solicitud de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras que venía reclamando una ley nacional que regule la actividad.

IV Fórum Nacional de Energía & Minería

El jueves 25 de agosto, en el Alvear Art Hotel, LIDE Argentina llevó a cabo la cuarta edición del Fórum Nacional de Energía & Minería, la cual se desarrolló bajo el tema Los Deberes del Desarrollo. Basta de “potencial” y de “futuro”. Es aquí y ahora. Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento enmarcando lo que sería el contenido del fórum: “Argentina es el país con el mayor potencial energético del mundo y, al mismo tiempo, es tierra de oportunidades perdidas. Con sus complejidades, hoy se nos está presentando una nueva oportunidad, motivada por la suma de la pandemia y el prolongado y penoso conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Y prosiguió: “Los países centrales enfrentan novedosos desafíos, entre los cuales no es menor el tener que sostener con alimentos y energía a sus 8.0000 millones de habitantes”. “¿Vamos a desperdiciar una nueva oportunidad?”, finalizó.

Martín Genesio, presidente de LIDE Energia, comenzó su ponencia exhibiendo una incuestionable verdad: “Desde hace años decimos que Argentina tiene un enorme potencial en lo que a energía se refiere, y es verdad, pero es hora de dejar de ser un potencial para ser una realidad, no se puede ser potencial durante 20 años”. Y concluyó: “Para desarrollar ese potencial hay que enterrar caños y tender cables para transportar la enorme cantidad de gas que puede producir Vaca Muerta y la electricidad procedente de las energías renovables, no entiendo cómo la dirigencia política no está discutiendo esto”.

Renovables, el segundo motor del desarrollo

El primer panel trató sobre el impacto de las energías renovables sobre el desarrollo económico y del sector y estuvo moderado por Gabriel Baldassarre, gerente senior de Asuntos Regulatorios de AES Argentina.

Comenzando con el panel, Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone (excepto Brasil) de Vestas, señaló: “Hoy, el sector de las energías renovables, en particular la eólica, ha podido avanzar a pesar de los gobiernos y las dificultades que hemos tenido, pero aún nos queda mucho por hacer, más allá de estar en el 13 por ciento del total de la energía producida”. “Si bien las perspectivas son buenas, tenemos algunas limitaciones a corto plazo entre la que se destaca el límite de las redes eléctricas, y esto constituye todo un desafío ya que las obras necesarias sobrepasan el tiempo de un mandato presidencial, con lo que ello significa. No estamos en condiciones de retener capacidad que no se utilice, debemos ser eficientes en el uso de nuestros recursos y en las redes eléctricas”, enfatizó Gismondi.

Enfocado en el tema del transporte de energía, Pablo Tarca, director general Transener – Transba, comentó: “El transporte es una muestra de lo que comentó Martín (Genesio), de que nosotros tenemos un gran potencial y no lo desarrollamos porque estamos discutiendo un futuro que no va allegar nunca si no hacemos algo mañana. En el sistema de transporte nunca pudimos demostrar que somos la palanca fundamental para ser eficientes”. “Pensar en una matriz de renovables con un 30 por ciento de penetración, requiere un sistema de transporte que brinde el respaldo necesario, algo que no es difícil de diseñar. De hecho, la última semana le presentamos al Subsecretario de Energía un proyecto a 10 años con el sistema de transporte que se requiere para acompañar el crecimiento de unos 10 mil megas. No hay discusiones al respecto, sólo se debe tomar la decisión de hacerlo”, concluyó.

Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC. YPF Tecnología: “La agenda de corto plazo tiene varios puntos a desarrollar, en primer lugar, porque el mercado internacional está despegando; hay tratativas avanzadas con varios países al respecto”. “Necesitamos un energético con un precio y una determinada huella de carbono, Ahí es dónde veo una oportunidad para el hidrógeno azul”, ultimó.

El rol del Litio en la transición energética

En relación al rol del litio en la electromovilidad, Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas Corp. compartió conceptos muy interesantes: “Lithium Americas comenzó con un proyecto menor que ahora es sumamente valioso, uno de los yacimientos de litio con más recursos en el mundo en el cual hay mucho por hacer todavía”.

“Todos los países han manifestado la intención de ir a la electromovilidad, hay una fuerte tensión geopolítica al respecto con metas al 2030, 2032, 2035, que más que una realidad es una planificación de desesperación que puede ser una oportunidad para Argentina, pero no es un hecho concreto”.

“El momento es ahora, porque después las cosas cambian, el litio no era un gran mineral hace 10 años y ahora hay una gran expectativa que eleva el valor de manera irreal; ninguna empresa considera que a ese precio la electromovilidad va a ser un hecho. O se adaptan los precios o se va hacia otra tecnología”, concluyó.

Oil & gas: el desafío de consolidar el crecimiento

Bajo la moderación del periodista Pablo Fernández Blanco, editor de Economía del diario LA NACION, se llevó a cabo el segundo panel: Oil & Gas: El desafío de consolidar el crecimiento.

Ante la pregunta de Fernández Blanco sobre qué debe pasar para que Argentina deje de pensar sólo en el autoabastecimiento energético y comience a pensar que puede ser un gigantesco proveedor mundial de petróleo y gas, Javier Rielo, director del Cono Sur de Total Energies, contestó: “Para eso necesitamos reglas claras y estables, nada más que eso. Después podemos discutir cuáles son las formas para que las inversiones resulten rentables”.

Y ratificó: “Se necesita un cuadro estable, que se respete, que no cambie con los gobiernos, necesitamos un horizonte mucho más claro hacia el futuro. Todo dice que aumentamos la producción, sí, pero no al nivel que deberíamos haberla incrementado”.

En la misma línea que lo expresado por Rielo, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, opinó sobre el crecimiento de la producción en los últimos años: “Lo que hizo la industria de Oil & Gas en este tiempo, a pesar de las dificultades macro, es extraordinario; haber pasado de cero producción de shale oil a 240 mil barriles y a 50 millones de metros cúbicos por día, es increíble”.

“Tan vertiginoso fue el crecimiento de la producción que hoy el problema que tenemos es que no hay capacidad de transporte de gas y petróleo, (…) pero se podría avanzar mucho más rápido en todos los aspectos si contáramos con reglas de juego claras”, concluyó. Oscar Sardi, director general de Transportadora de Gas del Sur (TGS), no dejó pasar la ecuación potencial-realidad: “Los recursos que tenemos son cuantiosos y el mundo los necesita, está en nosotros transformar ese potencial en realidad y lograr lo más importante: una población que pueda vivir con una mejor calidad de vida, que es lo que todos deseamos”. Y en relación al gasoducto Néstor Kirchner, manifestó: “Desde el punto de vista técnico, no hay nada que impida tenerlo listo para el invierno que viene (…) las licitaciones ya están adjudicadas, la cañería, adjudicada, y las empresas que van a estar a cargo de la obra son de primer nivel”.

Durante su intervención, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) explicó cuáles serían las bases para desarrollar un proyecto serio de exportación de hidrocarburos: “En primer lugar la libre de disponibilidad de divisas, lo cual no es difícil de obtener, ya que con el gas y el petróleo el país va a tener un ingreso enorme de divisas; lo segundo es contar con libertar de exportación para hacerlo adónde quieras y por el plazo que quieras; y el tercer punto es darle al sector privado la oportunidad de generar la infraestructura necesaria, ya ha demostrado que puede hacerlo”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba