Continúa la alarma en Salta tras el colapso de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce de Potosí en Bolivia. Según publicó el diario salteño El Tribuno, técnicos bolivianos constataron que el agua del río Pilcomayo no es apta para consumo humano. Desde el gobierno de la provincia del norte del país, informaron que los resultados de las muestras colectadas para determinar la posible contaminación del río Pilcomayo en territorio argentino se conocerán a fin de mes.
El informe de laboratorio que se realizaron luego de que técnicos de la Gobernación tarijeña recolectaran aguas a la altura de la comunidad de Tabasay, menciona que ambas muestras en base a los límites permisibles establecidos en la Ley de Medio Ambiente 1333 determina que el agua es Clase «C» que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico – químico completo y desinfección bacteriológica.
Al respecto, el director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, confirmó al medio boliviano Tarija Economía que de acuerdo al resultado no es apto para consumo humano y solamente se puede tomar previo tratamiento.
Agregó que las dos muestras fueron recolectadas entre el 28 de julio y el 2 de agosto para después derivar a un laboratorio acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBM).
Frente a este informe, la Gobernación ha recomendado el uso de potabilizadores antes de consumir las aguas del Pilcomayo en las comunidades aledañas a Tabasay y de pueblos indígenas de la provincia O´Connor.
Figueroa también habló del arribo de otras dos muestras de Villamontes para enviar al análisis de laboratorio.
No se descartó que se continúe con el muestreo para tener más certeza sobre el grado de contaminación en la parte baja del río que atraviesa territorio de Argentina y Paraguay.
En Potosí, la Gobernación prevé encarar un Plan de Contingencia y solo resta la aprobación de un presupuesto para ser ejecutado en un tiempo de dos semanas que incluye la limpieza de todo el lodo antes de que empiecen las lluvias.
El gobierno de Potosí realizó además una denuncia judicial contra los responsables de la rotura del dique de Agua Dulce. Buscarán la sanción por la comisión de los delitos de atentado a la salud pública y daño ambiental.
En Salta esperan resultados
La Secretaría de Recursos Hídricos informó que los resultados de las muestras colectadas la semana pasada para determinar la posible contaminación del río Pilcomayo en territorio argentino se conocerán a fin de mes. Las mismas se tomaron en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay), y se analizan en el laboratorio Grupo Induser S.R.L.
El gobierno salteño comunicó que por otra parte, están realizando gestiones ante Cancillería, en forma permanente, para obtener los resultados de los monitoreos realizados por las distintas jurisdicciones del vecino país. “El único informe oficial recibido se dio a conocer la semana pasada. El mismo fue remitido por la Delegación de Bolivia que integra la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo”, aseguraron.
Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que continúan vigentes las recomendaciones de no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río. Desde el hospital de Santa Victoria, se extremaron las medidas de cuidado y análisis para personas que lleguen a la guardia o consultorio presentando síntomas como: vómito, diarrea, urticaria, etc. Para estos pacientes deberán hacerse los análisis correspondientes para confirmar o descartar la posibilidad de haber ingerido o absorbido metales pesados a través de la piel, en caso de haber continuado actividad en el río.
Estas alertas se extendieron a los nueve puestos y centros de salud que se encuentran distribuidos en el área operativa del hospital. Los sectores de trabajo están a cargo de aproximadamente 33 agentes sanitarios y enfermeros locales, de los puestos de: Puntana, Monte Carmelo, Curvita, Santa María, La Merced, San Luis, Pozo el Tigre, Misión La Paz, Vertientes de las Costas.
Además, las fuerzas policiales trabajan en territorio informando a la población sobre la vigencia de las medidas preventivas oficiales.