Río Tinto y First Quantum se asocian para desarrollar una mina de cobre en Perú

Las compañías mineras formarán una empresa conjunta para desbloquear el desarrollo del proyecto La Granja en Perú, uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo.

La Granja es un yacimiento mineral complejo ubicado a gran altura en Cajamara, en el norte de Perú, que tiene el potencial de ser una operación grande y de larga duración, con un recurso mineral indicado e inferido publicado por un total de 4.320 millones de toneladas con 0,51% de cobre, dijo Rio.

First Quantum adquirirá una participación del 55 % en el proyecto por $105 millones y se comprometerá a invertir más hasta $546 millones en la empresa conjunta para financiar exclusivamente los costos operativos y de capital para llevar el proyecto a través de un estudio de factibilidad y hacia el desarrollo. Se espera que la transacción se complete a fines del tercer trimestre de 2023.

Como propietario mayoritario, First Quantum operará el proyecto La Granja con el trabajo inicial enfocado en completar el estudio de factibilidad.

Rio Tinto adquirió el proyecto La Granja del gobierno de Perú en 2006 y desde entonces ha llevado a cabo un extenso programa de perforación que amplió el recurso declarado y la comprensión del yacimiento, y estableció asociaciones con comunidades anfitrionas, gobiernos locales y nacionales.

La Granja actualmente se ubica como el cuarto proyecto de cobre más grande del mundo, y Perú es el segundo productor de cobre más grande del mundo.

“La Granja es un proyecto emocionante pero complejo que tiene el potencial de ser una nueva fuente importante del cobre que se necesita para la transición energética”, dijo el presidente ejecutivo de Rio Tinto Copper, Bold Baatar, en el comunicado. “Nos complace celebrar este acuerdo con First Quantum, que aportará nuestras capacidades de desarrollo combinadas y un profundo conocimiento de La Granja para avanzar en el proyecto”, apuntó.

Baatar agregó que el desarrollo de La Granja también fortalecería aún más la cartera de cobre de Rio Tinto luego de la adquisición de Turquoise Hill Resources y el comienzo de la minería subterránea en Oyu Tolgoi en Mongolia.

“El trabajo de Rio Tinto en La Granja ha sido extenso hasta la fecha y compartimos la opinión de nuestro socio de que el proyecto tiene el potencial de convertirse en una mina de cobre de primer nivel”, dijo el gerente general de First Quantum, Tristan Pascall.

“Esperamos trabajar juntos para construir sobre esta base, aprovechando las fortalezas centrales de First Quantum en el diseño de la mina, el desarrollo de proyectos y la participación de la comunidad para hacer avanzar a La Granja a la siguiente etapa”, concluyó.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com.

Deja una respuesta

Botón volver arriba