Rio Tinto y BHP se unen para construir una planta piloto de acero en Australia

171113 spencetruck lq 1024x576

Rio Tinto, BHP y BlueScope unirán fuerzas para desarrollar una nueva planta piloto de horno de fundición eléctrico (ESF) para fabricación de hierro en Kwinana, Australia Occidental.

La planta, denominada “la más grande de Australia”, probará tecnología que permitirá el uso de mineral de hierro de Pilbara para producir hierro sin utilizar altos hornos tradicionales en un intento de acelerar la descarbonización en la fabricación de acero.

Las tres grandes empresas se unirán bajo el nombre de NeoSmelt, aprovechando el conocimiento de Rio Tinto y BHP sobre el mineral de hierro de Pilbara con la experiencia operativa de BlueScope en tecnología ESF. Woodside Energy también se unirá al grupo como participante de capital igualitario y proveedor de energía.

El primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook, recibió con agrado el anuncio y afirmó que NeoSmelt posicionará a Australia Occidental a la vanguardia de la reducción de emisiones.

“Poner a la industria siderúrgica mundial en el camino hacia cero emisiones significa más empleos en el procesamiento en WA y un futuro sólido para la industria del mineral de hierro de WA”, dijo.

Está previsto que la planta piloto de ESF produzca entre 30.000 y 40.000 toneladas de hierro fundido al año, con el potencial de abrir un camino hacia la producción de acero con emisiones cercanas a cero en Pilbara.

Si bien aún está sujeto a financiación, se anticipa que la planta entrará en estudios de viabilidad en el segundo trimestre de 2025. La decisión final de inversión está prevista para 2026, y las operaciones comenzarían en 2028.

“Debemos encontrar mejores formas de producir el metal más utilizado en el mundo, al tiempo que satisfacemos las necesidades de nuestro planeta y nuestros objetivos climáticos”, señaló el director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott .

“La planta piloto de NeoSmelt se suma a la serie de proyectos que Rio Tinto tiene en marcha con nuestros clientes y proveedores para encontrar mejores formas de acelerar sus esfuerzos para cumplir con sus objetivos de descarbonización”.

El presidente de activos de BHP Western Australia Iron Ore (WAIO), Tim Day, dijo que la compañía está encantada de darle vida a la planta.

“Una planta piloto exitosa de esta escala sería un gran logro a medida que trabajamos con nuestros socios, aquí y en todo el mundo, para ayudar a acelerar las vías de emisiones cercanas a cero para los fabricantes de acero que utilizan minerales de Pilbara”, aseguró.

“Estos son los minerales de Pilbara que impulsan la economía de esta nación, por lo que hacerlo bien sería un gran paso adelante para convertir a WA y Australia en una parte importante de un futuro con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

M&D con información de Australia Mining.

Deja una respuesta

Botón volver arriba