Luego del anuncio de inversión de 2.500 millones en el litio del norte del país, el director ejecutivo de la compañía, Jakob Stausholm, aseguró que están “igualmente interesados en el cobre en Argentina y no nos importaría hacer más”. En ese sentido, se refirió al proyecto ubicado en San Juan.
“Pero ya somos un gran inversor en Los Azules, así que asegurémonos de que las cosas se hagan allí tan bien como lo hemos planeado”, manifestó.
Rio tiene exposición a las riquezas cupríferas del país a través de una participación que posee su empresa Nuton en Los Azules, que recientemente obtuvo su declaración de impacto ambiental de explotación.
La compañía destacó la aprobación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones como clave para avanzar en las inversiones en el país y principalmente en la planta de litio en Salta. “Este es un ejemplo de lo que debería pasar con RIGI”, dijo en una entrevista Stausholm , quien se reunirá con Milei el viernes en Italia. El paquete para inversores “no te da garantías, pero brinda mucha más protección. Es muy inteligente que Argentina haya implementado esto”.
Rio ha considerado al litio como una piedra angular de su cartera de materias primas, y la inversión en Argentina —el productor de este metal para baterías de más rápido crecimiento del mundo— se produce tras su acuerdo de octubre para comprar la minera estadounidense Arcadium Lithium por unos 6.700 millones de dólares. La empresa también está buscando oportunidades en Chile y quiere construir la mina de litio más grande de Europa en Serbia.
La empresa británica planea construir una planta de procesamiento en la mina Rincon con una capacidad anual de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio, dijo el jueves en un comunicado. Las obras en la instalación, sujetas a la obtención de los permisos, comenzarán a mediados del próximo año.
La decisión de invertir en Rincon se tomó a pesar de un retroceso en los precios del litio, con inventarios acumulándose en medio de un panorama más sombrío para la demanda de vehículos eléctricos. Eso ha llevado a las mineras en Argentina, incluida Arcadium, a desacelerar sus planes de expansión. Stausholm dijo que Rio quiere revertir la tendencia y acelerar los proyectos de Arcadium, mientras que la producción adicional de Rincon está programada para llegar al mercado en 2028.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.