Rio Tinto compra Arcadium y desembarca fuerte en el litio de Argentina

Finalmente, se confirmó que Rio Tinto llegó a un acuerdo para comprar la compañía de litio que tiene minas y proyectos en Jujuy y Catamarca en una transacción totalmente en efectivo por 6.700 millones de dólares.

Rio Tinto adquirirá el productor de litio con sede en Estados Unidos por 5,85 dólares por acción, según informó la empresa. El acuerdo representa una prima del 90% respecto del precio de cierre de Arcadium de 3,08 dólares por acción el 4 de octubre y se espera que se cierre a mediados de 2025.

Esto posicionará a Rio Tinto como uno de los mayores productores de litio del mundo, sólo detrás de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM.

La adquisición le dará a Rio minas de litio en Argentina y Australia, así como instalaciones de procesamiento en Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido. Su base de clientes incluirá grandes nombres, como Tesla, BMW y General Motors.

En Argentina, Arcadium opera Fénix y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy. Por su parte, Rio Tinto posee el proyecto Rincón en Salta donde recientemente anunció que invertirá 2 mil millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio. Además, tiene inversiones en dos proyectos de cobre en San Juan a través de su empresa de tecnología Nuton: Los Azules y Altar.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, afirmó que la adquisición de Arcadium “es un avance significativo en la estrategia a largo plazo de Rio” creando un negocio de litio de clase mundial junto con sus operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética.

“Esperamos seguir desarrollando las contribuciones de Arcadium Lithium a los países y las comunidades donde opera, aprovechando la sólida presencia que ya tenemos en estas regiones. Nuestro equipo está profundamente convencido del valor a largo plazo que la combinación de nuestras ofertas aportará a todas las partes interesadas”, agregó Stausholm.

Por su parte, el director ejecutivo de Arcadium Lithium, Paul Graves, señaló que  “este acuerdo con Rio Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido durante muchos años en Arcadium y sus empresas predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos brinde la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”.

Botón volver arriba