La Legislatura provincial aprobó en primera vuelta modificaciones del Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas en la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y en la ley de Regalías Mineras. En diciembre se tratarán nuevamente.
Los tres proyectos fueron tratados en forma conjunta y aprobados por mayoría, con 33 votos a favor y 11 en contra.
Las reformas mineras se plantean como una “simplificación y agilización de trámites, reduciendo plazos”, “mejorar la fiscalización con el fin de fortalecer el control de la actividad minera” y fija una única regalía del 3% de lo extraído (hoy también se aplica el 2% cuando existen procesos intermedios y/o finales de elaboración” en Río Negro).
El reparto se modifica porque se concentra en los municipios de influencia del yacimiento aunque se incorpora a las comisiones de Fomento del área.
Las regalías se reparten en un 50% para Rentas Generales y se incorpora una partida del 25% para infraestructura de la zona, generando bajas en las partes de los municipios, pasando del 30% al 15%, y la reserva para Minería, que era del 20% y cae al 10%.
Esta distribución originó las principales críticas de la oposición porque alteran el esquema de coparticipación original. Por caso, Alejandro Marinao insistió que se requiere un acuerdo marco con los municipios.
En igual línea, el Consejo de Evaluación Ambiental concentraría sus consultas en entidades provinciales (ya no foráneas) y, también, en las comunidades originarias de la zona de influencia del proyecto.
El debate minero incluyó a los tres proyectos y expusieron 13 legisladores. Abrió Lucas Pica en la fundamentación del oficialismo, que completó Soraya Yahuar (quien resaltó la inclusión de las Comisiones de Fomento), y cerró el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, centrándose en la defensa política y, entre otros argumentos, desestimó cuestionamientos reparos ambientales de parte de impulsores de la derogación de la ley anticianuro en el inicio de la gestión de Carlos Soria.
Varias voces plantearon sus rechazos desde el Frente de Todos y, entre ellos, Marinao remarcó en las modificaciones de la coparticipación municipal ya que las regalías mineras ya no se repartirán entre los 39 distritos sino solamente en aquellos de la región del yacimiento. De esa bancada, también, José Luis Berros, Daniela Salzotto y su presidenta María Eugenia Martini insistieron en escuchar las posturas de las comunidades indígenas, los municipios y la sociedad en general. Estos legisladores abrieron expectativas de que el oficialismo acepte modificaciones para la segunda vuelta.
Igual pedido expresó Unidad Ciudadana por el poco tiempo de tratamiento y de participación, según dijo Alejandra Mas. Daniel Belloso renovó la creencia del “gobierno que viene” pero pidió ser “escuchados”, leyendo un documento difundido ayer mismo por el senador de Martín Doñate que requiere a Weretilneck que se “materialice” la propuesta del Gran Acuerdo propuesto en “el campo electoral”.
Ese mensaje fue recibido y, luego, López criticó a los que mandan “mensajes por los diarios para pedirle al nuevo gobierno”.
Además, Nicolás Rochas (FR) y Luis Noale explicaron sus apoyos; Mango observó puntos, pero acompañó mientras Grandoso (Kolina) adelantó su negativa. Después, el proyecto de Tierras también registró igual cantidad de votos y de alineamientos.
El paquete de las iniciativas tendrá nuevamente tratamiento parlamentario en la primera semana de diciembre, previo a la asunción de Weretilneck y, también, a la renovación legislativa cuando JSRN pierda su mayoría propia.
Minería & Desarrollo con información de Río Negro.