Orvana Minerals, que tiene a cargo el proyecto ubicado en Iglesia, informó que está evaluando cómo continuará con sus tareas en el futuro de largo plazo. La compañía se había centrado en la porción de óxidos de la propiedad, pero está reconsiderando la estrategia y ahora potencialmente incluye recursos de sulfuros, además de oportunidades profundas de pórfidos de cobre y oro.
En 2022, la empresa canadiense presentó una Evaluación Económica Preliminar (PEA) para Taguas que se refiería únicamente a la mineralización de oro y plata oxidada que ocurre cerca de la superficie en Cerro Taguas. Indicó recursos minerales ─Óxidos: 57,7 millones de toneladas @ Au0,40 g/t, Ag 13,06 g/t ─ Sulfuros: 82,2 millones de toneladas @ Au0 .36g/t, Au8.38g/t, Cu0.17% al 30 de septiembre de 2022.
Ese estudio arrojó que el recurso mineral de óxido de Cerros Taguas es susceptible de lixiviación en pilas para la recuperación de valores de oro y plata. Esta PEA modela un escenario en el que el material se extraerá mediante métodos estándar de minería a cielo abierto.
El proceso fue diseñado para procesar 5,48 millones de toneladas por año a una tasa de procesamiento promedio de 15.000 tpd. Además, estimó para el proyecto una vida útil de 10 años.
Ahora Orvana está analizando una opción para combinar Óxidos y Sulfuros en una estrategia de emprendimiento más grande. Una vez que se comprenda esto, se diseñará una posible campaña de perforación de relleno.
En su último informe, al que Minería & Desarrollo tuvo acceso, Orvana indicó que en Taguas está reposicionando su estrategia. «La Compañía se había centrado en la porción de óxidos de la propiedad, pero está reconsiderando la estrategia, y ahora potencialmente incluye recursos de sulfuros, además de oportunidades profundas de pórfidos de cobre y oro», precisó la empresa.