Este jueves se conoció que Ana María Vidal de Lamas ha presentado su renuncia al cargo de Subsecretaria de Ambiente de la Nación. Estuvo un año en el cargo. Su partida se da en medio de la crisis por los incendios forestales en la Patagonia y distintos puntos del país.
Desde su entorno destacaronn que la renuncia de Ana Lamas fue por “cuestiones personales” y que el resto del gabinete dejarían sus cargos en los próximos días
Lamas afirmó que seguirá en sus funciones hasta que la renuncia sea aceptada por parte del Gobierno.
La llegada de Lamas se había producido en diciembre de 2023 con la designación de nuevas autoridades a partir de la llegada a la presidencia de Javier Milei.
Anteriormente a eso, Lamas había cumplido funciones como Directora Técnica, Legal y Administrativa de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2001; Asesora técnico legal de ORSNA, Antiguo Puerto Madero, OAA, Ministerio de Economía; Directora Legal del Convenio de Colaboración Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM)/ Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para asistencia técnica a la Autoridad Matanza Riachuelo (ACUMAR); Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de Industria de la Nación; entre otras.
Se desconoce los motivos reales de su renuncia, aunque se sospecha que puede haberse tratado de falta de apoyo en la gestión.
La decisión de Lamas surge luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdió jerarquía y funciones a lo largo de 2024, una tendencia que se profundizó en los primeros meses del período corriente.
En diciembre, su área dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), que dispone de la dotación de los equipos de emergencias, vehículos y rescatistas para asistir a las provincias ante los incidentes de incendios. Ese rol fue transferido al ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.
Minería & Desarrollo | Futuro Sustentable