La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) contra la compañía canadiense Lundin Mining, por la aparición del socavón en el proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama.
“Tras realizar varias visitas inspectivas a la zona, se detectó que la empresa estaría realizando una sobre-extracción de material, lo cual podría haber provocado un aumento de aguas afloradas que no han sido controladas adecuadamente”, expresó el superintendente Emanuel Ibarra.
Aseguró además que las son complementarias a las acciones que ha tomado el Sernageomin y el Ministerio de Minería, y buscan justamente manejar el riesgo ambiental asociado a la aparición del socavón.
Las seis medidas que ordenó el SMA deberán ejecutarse dentro del plazo de 30 días hábiles e incluyen la realización un estudio de estabilidad del suelo, un monitoreo de la cota del nivel freático diario de varios pozos, análisis hidro-geoquímicos, estudios técnicos sobre la efectividad del sistema de drenaje subterráneo y uno de biodiversidad del Sitio Prioritario Río Copiapó.
También solicitó un estudio para comprobar si los volúmenes de agua extraída históricamente por Mina Ojos del Salado han generado o no un detrimento del acuífero de aluvial del Río Copiapó u otro acuífero presente en el área.
Mientras tanto, desde el gobierno continúan trabajando en una mesa intersectorial para evaluar los daños que pueda haber provocado el sumidero. La ministra de Minería, Marcela Hernando, prometió que irían hasta las últimas consecuencias para sancionar a Lundin.