El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) recomendó rechazar la solicitud de permiso para la expansión de la mina Los Bronces de Anglo American, alegando falta de información durante el proceso de evaluación.
Anglo American dijo que creía haber proporcionado toda la información adecuada durante el proceso de evaluación y que la información se había compartido a través de reuniones formales y presentaciones por escrito.
Según se informa, la SEA afirmó que la información no eliminó por completo las dudas sobre el riesgo potencial del proyecto para la salud pública.
El proyecto cumplió con todas las reglamentaciones ambientales relevantes, con un fuerte apoyo hasta la fecha por parte de 23 de los 15 organismos de servicios técnicos y ministerios gubernamentales que formaron parte del proceso de evaluación.
La decisión sobre la solicitud de permiso del Proyecto Integrado Los Bronces (LBIP) se anunciaría la próxima semana, indicó Anglo American.
La minera señaló que, en caso de una decisión negativa de la SEA, el proceso de autorización permitió una revisión adicional para evaluar una gama completa de méritos del proyecto junto con las consideraciones técnicas de autorización.
“Anglo American se compromete a seguir el proceso establecido y está trabajando con las autoridades chilenas para demostrar que todos los impactos potenciales se han mitigado por completo y asegurar la aprobación del proyecto”, dijo la compañía.
LBIP es un proyecto de extensión de la vida útil de la mina, que expande el tajo abierto actual dentro del sitio operativo de Los Bronces y reemplaza el futuro mineral de menor ley accediendo al mineral de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina.
El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes de la mina y no requiere instalaciones adicionales de almacenamiento de agua o relaves.
Anglo American declaró que su guía de producción de cobre con respecto a 2022 y 2023 se mantuvo sin cambios.
Minería & Desarrollo con información de Anglo American y Mining Weekly.