El reforzamiento del cepo cambiario anunciado hace dos semanas trajo preocupación en el sector minero, ya que el gobierno nacional les impuso a las empresas la obligación de refinanciar el 60% de su deuda en dólares. Ahora, esperan quedar exceptuadas de esa medida.
Trascendió que el Gobierno prepara un combo de anuncios para los próximos días orientados al campo y a sectores de minería y energía. Es por eso que la expectativa crece de cara a la reunión del directorio del Banco Central que habrá este jueves.
Tras ese encuentro, que será liderado por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, habrá un comunicado que buscará transmitir “muy específicamente cómo se va a manejar la política monetaria”, explicaron fuentes del Gobierno.
Las versiones que circularon este lunes fueron variadas. Una de las que tuvo más fuerza fue la posibilidad de que los sectores de minería y energía estén exceptuados de la obligación de refinanciar el 60% de su deuda en dólares, opción que no fue confirmada por el Gobierno.
Tras el reforzamiento del cepo cambiario anunciado dos semanas atrás no sólo se restringió el acceso de las personas a la posibilidad de comprar los US$ 200 mensuales, el “dólar ahorro”. Para las empresas la novedad fue que sólo pueden acceder al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras, y que el resto debían renegociarlo.
Desde el gobierno aseguraron que el fin de semana estuvieron trabajando sobre anuncios que apuntan a sectores como energía, minería y el sector agrícola para brindar reglas de juego que impidan que esos sectores queden dañados por el esquema de regulaciones cambiarias y encuentren mayores certezas.
Tras el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario, el nerviosismo en el mercado aumentó. Si bien era esperable que el dólar contado con liquidación y el MEP, como también el blue, subieran los primeros días por la incertidumbre, dos semanas después la brecha con el oficial sigue elevada.
De hecho, aun cuando recién entre el viernes y el lunes se comenzó a poder comprar nuevamente “dólar ahorro” en los bancos, ya con nuevo precio tras el 35% que se añade a cuenta de Ganancias, en el mercado aseguraban que el Banco Central tuvo que vender este lunes unos US$ 60 millones.
Clarín/ Minería y Desarrollo.