Si bien desde el Gobierno de Salta se comprometieron a no realizar cambios sobre las regalías a los proyectos mineros que están activos, sigue su curso legislativo la iniciativa del mismo Ejecutivo que posibilita modificar ese tributo.
Además, Salta busca definir junto a Jujuy y Catamarca un mismo, o similar, esquema para definir los aportes al fisco de las producciones de litio de esta región.
Sobre el proyecto de ley para la adhesión a los cambios en regalías mineras que se establecieron en la flamante ley nacional 27.743 (que incluye una serie de regularizaciones fiscales), la Cámara de Diputados salteña le dio media sanción el martes pasado y ahora resta que lo trate el Senado.
En ese paquete también se incluye la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sobre el que parece no haber demasiada resistencia y se descarta su aprobación.
Si la Cámara alta finalmente sanciona los cambios en regalías, Salta quedará con la posibilidad de incrementar el porcentaje del 3% que actualmente rige por ese ítem sobre las ventas de las mineras y llevarlo hasta un tope del 5%, únicamente en los proyectos que no están en construcción o ya en fase de producción.
La inclusión de esa modificación junto al tratamiento del RIGI en Diputados sorprendió a los empresarios mineros y proveedores del sector, quienes rápidamente salieron a repudiar la medida, aunque luego hicieron las paces con el Gobierno, tras la promesa de que esto no afectará a los proyectos activos.
De igual manera, quedará abierta la opción de que los nuevos emprendimientos mineros tengan una carga tributaria mayor, con las consecuencias que esto puede generar para las inversiones mineras.
Más aún, esa provincia puede perder competitividad para esas inversiones frente a Jujuy y Catamarca, que hasta hoy no impulsaron cambios en las regalías.
Ese, justamente, fue uno de los puntos que se planteó en la reunión que tuvieron el miércoles pasado los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, que conforman la Mesa del Litio.
«Se habló entre los gobernadores de tener un esquema común entre las tres provincias, que claramente hay que trabajarlo. Lo que se puede modificar es ir a un esquema de regalías móviles en función del margen de las mineras, es una de las posibilidades, pero todavía no se arrancaron las conversaciones», explicó a diario El Tribuno la flamante secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, quien fue nombrada en ese cargo en la reunión del miércoles.
En cuanto a la pérdida de competitividad que puede existir en desmedro para Salta si es que es la única provincia que adhiere a los cambios de regalías, Royón consideró que se deben analizar todas las variables que tienen los otros distritos para gravar a la minería.
«Las otras provincias también tienen otros mecanismos de aporte de las empresas. Por ejemplo, Catamarca constituye fideicomisos, Jujuy también tiene otra figura de aporte con la minera estatal, San Juan tiene fideicomisos, Santa Cruz tiene fideicomisos y recordemos que Salta no tiene fideicomisos, se paga en regalías», indicó.
«Las otras dos provincias que producen litio (Catamarca y Jujuy) cobran otros conceptos, que también hacen a la carga tributaria. Salta es más prolijo, desde mi punto de vista, el concepto de regalías que se coparticipa entre todos los municipios y que va directamente a la provincia, entonces el tema de la competitividad hay que medirlo en términos integrales», agregó.
Minería & Desarrollo