Los principales actores políticos, económicos, financieros y empresariales quieren que el uso de energía nuclear se triplique para 2050 apuntando a la descarbonización y el uso de energías limpias, teniendo en cuenta también que crecerá la demanda por el auge de la inteligencia artificial.
En el marco de la Semana del Clima en la ciudad de Nueva York se ha expresado un respaldo significativo a un mayor papel de la energía nuclear en la transición energética global, con instituciones financieras, representantes gubernamentales y ejecutivos de la industria expresando su apoyo.
Fueron 25 las naciones que se reunieron en Nueva York para respaldar la Declaración sobre la Triple Energía Nuclear lanzada en la COP28 en 2023. Entre los países que apoyan la declaración se incluyen Bulgaria, Canadá, Croacia, la República Checa, Francia, Japón, la República de Corea, los Países Bajos, Polonia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Además, 14 instituciones financieras también expresaron su apoyo al llamado a la acción, incluidos gigantes del sector como Abu Dhabi Commercial Bank, Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Goldman Sachs, Guggenheim Securities, Morgan Stanley y Société Générale.
Hacia la descarbonización
John Podesta Jr, consultor político estadounidense que se ha desempeñado como asesor principal del presidente de Estados Unidos para la innovación e implementación de energías limpias desde septiembre de 2022, destacó el papel de las finanzas del sector privado en el apoyo a los esfuerzos globales para descarbonizar las redes eléctricas.
“Nuestra misión colectiva es clara: la energía nuclear es energía limpia y, si queremos garantizar un planeta habitable, construir cadenas de suministro seguras y sostenibles para la energía limpia e impulsar la prosperidad en todo el mundo, debemos asegurarnos de que la energía nuclear haga su parte”, dijo.
Podesta dijo que los mercados de capital y la financiación pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de proyectos de energía nuclear en todo el mundo.
Acción concreta
Ebba Busch, Viceprimera Ministra y Ministra de Energía, Comercio e Industria de Suecia, afirmó que ha llegado el momento de adoptar medidas concretas para ampliar el papel de la energía nuclear.
“El gobierno sueco está explorando un modelo de financiamiento propuesto que incluye préstamos respaldados por el gobierno, contratos por diferencias y mecanismos de reparto de riesgos”, manifestó.
“El objetivo de la propuesta es mejorar significativamente las condiciones para la construcción de nuevas centrales nucleares en Suecia y, con ello, un futuro más sostenible”.
Demanda acelerada
El director ejecutivo de Guggenheim Securities, James Schaefer, señaló que la energía nuclear está probada y que varios países operan actualmente con tecnologías de fisión de tercera y cuarta generación muy avanzadas y “comercialmente viables”.
“Es esencial que aceleremos la progresión de los proyectos planificados hacia plantas sobre el terreno dada la enorme demanda que se avecina de centros de datos y tecnologías de inteligencia artificial”, afirmó.
“Esto requerirá que las empresas nucleares, los propietarios de plantas, los centros de datos y las empresas tecnológicas, junto con los bancos y las instituciones financieras, colaboren estrechamente”.
M&D con información de Small Caps.