En su primer informe de gestión, el gobierno de Milei respondió una pregunta que le hicieron los legisladores sobre el acuerdo entre BHP y Lundin para desarrollar en conjunto los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan.
El jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, respondió 2.135 preguntas por escrito que le hicieron los diputados de las diferentes bancadas, tal como lo establece la Constitución Nacional.
En ese marco, los legisladores de Unión por la Patria en la pregunta 1330 del informe le consultaron: “Recientemente se conoció que, en el marco del RIGI, la minera angloaustraliana BHP invertirá USD 690 millones para adquirir el 50% de los proyectos de la canadiense Lundin. O sea que los dólares van de Australia a Canadá y un proyecto que ya funcionaba en Argentina, ahora pagará menos impuestos y tendrá más privilegios que los que tenía hasta hace un mes. ¿Qué análisis pueden brindar de que como consecuencia de esta operatoria se les dé un beneficio a las empresas a costa del Estado Argentino?”.
En respuesta, el Ministerio de Economía informó que “en primer lugar, ninguna empresa ha recibido aún ningún beneficio adicional por esa operación. Esto es por varios motivos. Por un lado, aún ninguna empresa se suscribió al RIGI. Por otro lado, en lo que se refiere a las provincias, según dicta la Constitución del ’94, los recursos son de los estados provinciales. Hasta que las legislaturas provinciales no aprueben su adhesión, ningún proyecto podrá sumarse al RIGI y, por ende, obtener sus beneficios. En tercer lugar, lo que hizo BHP es acordar la posible compra de un activo radicado en Argentina; esto se hará efectivo, según anunció la empresa, y si todo sale bien, en el primer trimestre del 2025, ya que debe cumplir con una serie de requisitos impuestos por las bolsas de valores donde las mismas operan”.
En el escrito, el gobierno explicó además que “en caso de concretarse la compra, cumpliendo con las reglamentaciones debidas, permitirá generar el marco para que la empresa minera más grande del mundo y, por ende, con mejores recursos financieros para llevar adelante proyectos de clase mundial como los de Argentina, pueda hacerlo”.
Aseguró que “esto posicionará al país nuevamente como productor de cobre, un metal con demanda in crescendo en el contexto de transición energética que se propone el mundo. Además de aportar divisas a la economía argentina, generar valor, dar empleo bien remunerado, entre otras bondades que tiene el desarrollo de este sector”.
Explicación sobre el acuerdo entre ambas compañías mineras
El gobierno aprovechó para explicar también en qué consta la operación que motivó la pregunta.
BHP y Lundin Mining formarán una empresa conjunta en Argentina para los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría (este último actualmente 100% propiedad de Lundin Mining). Ambos están ubicados en la provincia de San Juan. Cada empresa poseerá una participación del 50% en la explotación. La adquisición se da a través de un joint venture entre las dos empresas mencionadas por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares canadienses (USD 3.250 millones estadounidenses). Además de esta fusión, como menciona la pregunta, BHP pagará a Lundin USD 690 millones por la mina Josemaría. Al encontrarse a 10km de distancia entre sí, Josemaría y Filo del Sol tienen potencial para compartir infraestructura.
El monto de inversión por fusión de las empresas va por vía financiera en un acuerdo entre las participantes. Las inversiones necesarias para iniciar la operación productiva de los proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol requiere financiamiento aparte.
Llamativa contradicción en cifras de inversión
Lo llamativo es que, en respuesta a esa pregunta, el gobierno señaló que Josemaría (en estado de construcción) y Filo del Sol (en estado de pre factibilidad) tienen gastos estimados de capital para iniciar la producción de cobre de USD 4.061 millones y USD 1.805 millones respectivamente, pensado para una producción de cobre de 50 mil toneladas de cobre por año.
En contraposición, en la respuesta a la pregunta 446, indicó que la inversión inicial proyectada para Filo del Sol es de US$5000 millones y para Josemaría, de US$3000 millones.
Inversión extranjera y beneficios fiscales
El informe asegura además que estos gastos, necesarios para el inicio operativo, se contabilizan como inversión extranjera directa y son divisas que entrarían al país una vez que la fusión genere el dinamismo necesario entre las empresas.
Los instrumentos que brinda el Estado Nacional (Ley de Inversiones Mineras, Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) para garantizar beneficios fiscales y seguridad jurídica a las empresas se enmarcan en la noción de que los mismos son necesarios para que este tipo de joint venture logre el dinamismo adecuado para lograr la entrada en producción de los proyectos.
Por último, el gobierno aseguró en el informe que, en términos de impacto impositivo, según estimaciones propias, basadas en modelos elaborados por organismos multilaterales, podemos determinar que, pese a la reducción en la carga impositiva a las empresas con los instrumentos mencionados, la misma no dista en cuantía excesiva de lo que sucede en promedio en los principales países mineros de la región.