Se espera que la producción mundial de litio aumente de 503 500 t de carbonato de litio equivalente este año a 2,1 millones de toneladas en 2031, una tasa de crecimiento anual promedio del 15,9 %, dice la firma de investigación y asesoría de mercado Fitch Solutions Country Risk & Industry Research.
Hubo una cantidad significativa de nuevos proyectos en varias etapas de desarrollo en todo el mundo, con Fitch Solutions rastreando 120 proyectos establecidos y nuevos a nivel mundial, y esperando que ese número crezca a medida que aumenta el interés en el sector, dijo Nick Trickett , analista de materias primas de Fitch Solutions , durante un sesión informativa el 8 de septiembre.
«En términos generales, la oferta global es positiva en varios países y el crecimiento esperado en la producción es el resultado de una mayor exploración en los últimos 20 años que condujo a un crecimiento continuo en las reservas y recursos globales «, señaló.
Por ejemplo, el crecimiento de la producción se acelerará en Australia, que se pronostica que seguirá siendo el mayor país productor de litio hasta 2031 y triplicará su producción a 750 000 t. De manera similar, Chile y China duplicarán con creces su producción, y la producción de Argentina se multiplicará casi por seis para convertirlo en el segundo mayor productor mundial, por encima de su posición actual como el cuarto mayor.
Además, en Canadá, se esperaba que la política interna y la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en EE. UU. aceleraran la inversión, agregó.
«Esperamos que los países productores de litio establecidos registren un mayor crecimiento, mientras que surgirá un número notable de nuevos países productores de litio y acumulativamente representarán una mayor parte de la producción mundial. Estos nuevos países incluyen principalmente mercados desarrollados, como EE. UU., Canadá, Alemania y algunos países europeos junto con países en desarrollo, como Zimbabue, Malí y la República Democrática del Congo (RDC)».
El pronóstico de Fitch Solutions para el fuerte impulso en la producción de litio se vio respaldado por una gran cantidad de proyectos de extracción de litio en trámite durante la próxima década, dijo Trickett.
Se espera que la mayor cantidad de nuevos proyectos se encuentre en las Américas, incluidos Canadá, Argentina, Chile y los EE. UU., así como en Asia-Pacífico, que incluye a Australia y China.
La gran mayoría de los nuevos proyectos están ubicados en jurisdicciones estables y favorables a la minería. Una gran cantidad de nuevos proyectos también son propiedad de mineros junior, lo que genera dudas sobre el desarrollo de estos proyectos en términos de financiamiento y decisiones finales de inversión.
Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se recupere durante la próxima década y probablemente resulte en que las empresas más grandes compren a los mineros junior para finalizar el desarrollo de los proyectos.
Mientras tanto, Asia-Pacífico contribuirá con el mayor crecimiento en términos absolutos durante la próxima década, y se prevé que la región agregue 608 000 t adicionales entre 2021 y 2031, significativamente por encima de América del Sur, que agregará 432 200 t.
Sin embargo, el crecimiento del 185,4 % durante la próxima década en la región de Asia y el Pacífico será el más lento de las regiones, superado por América del Sur con un 274 %, y en comparación con otras regiones que parten de una base muy baja.
Además, la participación de Asia-Pacífico en la producción mundial caería del 65,15 % en 2021 al 44,3 % en 2031, ya que se pronostica que América del Sur contribuirá con el 28 % de la producción mundial y América del Norte ampliará su participación al 13,8 %. Esto se debió a la solidez de la cartera de proyectos existente en las Américas, incluidos Argentina, EE. UU., Chile y Canadá, señaló.
El pronóstico de Fitch Solutions establece que la producción de litio de Asia-Pacífico promediará un crecimiento anual del 9,7 % durante la próxima década, con América con un crecimiento promedio del 37,1 % y América del Sur con un crecimiento promedio del 11,9 % durante la década.
Australia contribuirá con 511 300 t de producción adicional durante la próxima década a una tasa de crecimiento anual promedio del 12,1 %, por delante de China con 96 700 t a una tasa de crecimiento anual del 7,7 %.
«Para 2031, Australia alcanzará el 80 % de la producción regional y será responsable por sí sola del 35,5 % de la producción mundial», dijo Trickett.
Además, la extracción de salmuera en las Américas fue altamente rentable debido a su bajo costo de producción y Fitch Solutions esperaba que los inversionistas quisieran estar atentos a los proyectos de exploración de litio en la región, agregó.
La participación de las Américas en la producción mundial aumentará de un 32,6 % estimado en 2021 a un máximo de 43,5 % en 2027. Durante este período, la región agregará la mayor producción adicional de cualquier región del mundo.
Sin embargo, después de esto, su participación caería levemente ya que el crecimiento global de la producción en otras partes superaría el crecimiento, señaló Trickett.
“Argentina es el punto más brillante de la región, donde esperamos que la producción se dispare. Esperamos que la producción aumente rápidamente en los próximos años debido a la sólida cartera de proyectos .
«En total, el gobierno espera una inversión por valor de 4.200 millones de dólares en el sector del litio del país durante los próximos cinco años. Esperamos que haya más inversiones en el sector del litio de Argentina por parte de actores internacionales también en los próximos años«.
Minería & Desarrollo con información de Fitch Solutions y Mining Weekly.