Preocupa la seguridad en Río Turbio. Admiten que solo tienen fondos para pagar sueldos, pero no para operar la mina

pablo

El Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)Pablo Gordillo admitió que la mina solo cuenta con fondos para pagar sueldos y no para operar el yacimiento, lo que abre temores respecto a la seguridad con la que trabajan ya que no cuentan con insumos operativos.

El funcionario que cuenta con el total respaldo del gobernador de Santa Cruz se mostró muy molesto por lo que se difunde en los medios de comunicación respecto a la situación de YCRT, en especial los que hablan de corrupción y desorganización interna.

Pablo Gordillo señaló que hoy YCRT tiene fondos para pagar sueldos, que los gira el gobierno nacional y dijo que “están produciendo carbón..” para vender, lo cual apunta a la autosustentabilidad que necesita la empresa para no depender del presupuesto nacional”.

¿De allí que surjan un rosario de preguntas respecto a qué es lo que se produce?, a quién se lo venden? en qué condiciones y con qué calidad? Nada que por ahora preocupe por ejemplo a los gremios estatales que respaldan la intervención y no mencionan la posibilidad de que haya un accidente ya que no se conoce lo que pasa en el interior de la mina.

Gordillo hizo hincapié en un tema fundamental que es la falta de “Fondos Operativos para insumos y tecnología”, es decir, aquel dinero que YCRT necesita para comprar maquinarias, elementos de seguridad personal y de interior de mina, inversiones claves para hacer sustentable la explotación minera, pero además, para dotar de seguridad tanto al personal, como reemplazar el material obsoleto o con deficiencias en las áreas de explotación del yacimiento.

Se teme que YCRT estaría trabajando en condiciones tan precarias como las del año 2004, cuando se transgredieron todas las normas de seguridad más elementales, precisamente, por la falta de seguridad en el yacimiento.

Gordillo ató la compra de estos elementos de tecnología e insumos para las labores mineras, a la venta de chatarra y carbón, algo que todavía está en planes administrativos y la empresa no ha podido ejecutar ni cerrar.

Mientras tanto, el tiempo corre; los 90 días que inicialmente el Interventor había difundido como plazo de parte del gobierno nacional para lograr los primeros resultados productivos y organizacionales de la empresa, hoy es más difuso y no se sabe a cuánto se extenderá.

Mi trabajo diario es en conjunto con los gremios, hay gerencias y subgerencias que han propuesto los gremios”, es decir que el interventor aseguró que el destino de YCRT no es solo responsabilidad del gobierno nacional, la provincia y la intervención, sino también de los sindicatos.

Esto los pone a ATE, Luz y Fuerza, Fraternidad y APS, como corresponsables del destino del yacimiento y la productividad (o no) que alcance el mismo.

El IntervEntor de YCRT declaró que los sindicatos son sus socios y que no tiene fondos operativos y solo va a funcionar el plan si reducen el déficit, pero por otra parte los gremios, especialmente ATE, reclama a la Intervención los fondos correspondientes a pasajes de las familias y otras reivindicaciones de Convenio, entre ello la BAE, paradójicamente, un premio por producción.

 

Minería & Desarrollo | Opi Santa Cruz

Deja una respuesta

Botón volver arriba