Preocupa en Australia la aplicación de más impuestos al litio en Argentina: Aseguran que sería “un desastre”

El proyecto que están impulsando los gobernadores del Norte argentino para establecer un “Aporte Especial Minero de Litio” que significaría más impuestos ya tiene repercusión internacional.

Según publica el medio The West Australian, con la implementación de ese nuevo impuesto, el sector del litio de Australia Occidental entraría en crisis. “El gobierno de Argentina decidirá este mes si implementa un impuesto al litio sobrealimentado que podría significar un desastre para varios exploradores con sede en Australia Occidental y un gigante minero australiano”, dice la publicación.

“El impuesto propuesto por Argentina ha surgido como otro obstáculo para las empresas con sede en WA con proyectos en Argentina cuyos precios de las acciones ya se han visto afectados por una fuerte caída en los precios del litio desde julio de este año”, agrega la publicación.

Esto incluye Argosy Minerals, Galan Lithium y Lake Resources.

Los precios de las acciones de estas empresas han caído entre un 30 y un 60 por ciento desde principios de julio.

Todos los proyectos de litio de empresas australianas en Argentina

El enfoque principal de Argosy es el proyecto de litio Rincón, mientras que Galán está desarrollando los proyectos Hombre Muerto West y Candelas, y Lake Resources está avanzando en su proyecto emblemático Kachi.

Todos estos proyectos están situados en el noroeste de Argentina en una variedad de provincias.

Además, Allkem, la importante empresa de litio que cotiza en ASX, que se encuentra en medio de una megafusión de 10.600 millones de dólares con Livent de Estados Unidos, tiene su proyecto emblemático de carbonato de litio Olaroz en Argentina.

Olaroz produjo 16.700 toneladas de carbonato de litio en el año fiscal 23 y se espera que aumente hasta 42,5 ktpa a largo plazo.

Livent también dirige un proyecto de litio argentino que está en producción, y una razón clave detrás de la fusión entre Allkem y Livent son las sinergias que la entidad combinada podría lograr en Argentina.

Allkem se negó a responder preguntas de The West Australian sobre cómo los cambios fiscales propuestos pueden afectar directamente a la empresa o a su fusión con Livent, y un portavoz de la empresa citó las inminentes elecciones generales en Argentina como motivo del silencio.

¿Qué dicen sobre las elecciones en Argentina?

El diario australiano también se refirió al impacto que podría tener el resultado de las elecciones presidenciales en la continuidad de los proyectos litíferos y realizó un análisis de lo que pasó en las primarias:

Los argentinos acudirán a las urnas el 22 de octubre para sus elecciones federales generales, lo que añade otra capa de incertidumbre a los planes del impuesto al litio.

La coalición de centroizquierda Unión por la Patria mantiene actualmente el equilibrio de poder, pero el Partido Libertario, de derecha, registró una sorprendente victoria en las primarias presidenciales de agosto y está preparado para tener un buen desempeño en las próximas elecciones.

El candidato presidencial del Partido Libertario, Javier Milei, ha prometido desregular la economía en dificultades del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que la economía argentina se contraerá un 1,6 por ciento en 2023.

La promesa electoral de Milei podría ser una buena noticia para los mineros de litio si se materializa. Pero aún no está claro cómo un cambio de poder puede debilitar los planes de impuestos al litio a nivel federal o provincial.

La única certeza para muchos inversores en litio de WA es que contendrán la respiración a la espera de finales de octubre.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba