Postergan decisión sobre el futuro de la mina de cobre Cobre Panamá

mulino

El presidente de Panamá, José Mulino, sólo tomará una decisión sobre el futuro de la mina Cobre Panamá después de resolver el tema de la política de seguridad social del país , dijo un proveedor de la mina Cobre Panamá luego de una reunión con el mandatario panameño.

Abel Oliveros estuvo entre un grupo de proveedores que se reunieron con Mulino esta semana para buscar una solución después de que las protestas públicas condujeron al cierre de la mina.

La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La mina Cobre Panamá de la minera canadiense First Quantum, alguna vez la mina de cobre más grande y nueva del mundo, ha estado cerrada desde 2023 después de que protestas ambientales y un fallo judicial empujaran al gobierno a ordenar el cierre.

El gobierno aún no ha decidido el futuro de la mina, incluso después de que la empresa presentara un arbitraje solicitando una indemnización por daños y perjuicios de al menos 30.000 millones de dólares. First Quantum ha dicho que el arbitraje es su última opción y que preferiría resolver la disputa y encontrar una forma de reabrir la mina.

Pero antes de tomar una decisión sobre la mina, el gobierno tiene que aprobar el plan de gestión de preservación y seguridad que permitiría a First Quantum exportar 120.000 toneladas de concentrado de cobre que están atrapadas en la mina.

La liberación de ese cobre podría tener un impacto en el precio global del cobre.

Cuando Mulino asumió el cargo en 2024, dijo que su principal agenda sería aprobar la reforma de la seguridad social y que tomaría una decisión sobre la mina en el primer trimestre de 2025.

La reforma necesita pasar por tres rondas de debate en la asamblea panameña, y hasta el momento solo se ha realizado una ronda de debate.

“El Fondo de Seguro Social es algo de lo que él quiere salir y después de resolver eso, va a sacar el tema de la mina”, dijo Oliver. “Todavía no hay una ruta para decir cómo van a hacer las cosas, pero eso fue lo que nos dijo”.

El martes, un alto ejecutivo de Cobre Panamá dijo a Reuters que la compañía estaba lista para compartir las regalías de la venta de concentrado de cobre con el gobierno de Panamá.

Panamá celebrará la próxima semana un carnaval que durará una semana y en el que se suspenderá la mayor parte del trabajo oficial.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba