La minera chilena Antofagasta redujo el miércoles su pronóstico de producción de cobre para todo el año a 640.000-670.000 toneladas métricas desde 670.000-710.000 toneladas métricas, debido a la persistente escasez de agua en Chile, afectado por la sequía.
Se necesita agua en la fundición de cobre y en la concentradora, donde el mineral en bruto se descompone y se procesa en material utilizable.
La compañía que cotiza en Londres dijo que produjo 295.500 toneladas métricas de cobre en el primer semestre, un 10% más que en el mismo período de 2022 debido a una mayor producción en su mina insignia Los Pelambres, donde debería completarse una planta de desalinización, que se había retrasado anteriormente. en la segunda mitad.
“Es probable que el recorte de la guía para la producción de cobre de todo el año 2023 sea un exceso clave para las estimaciones de consenso”, dijeron analistas de Citi en una nota.
Antofagasta opera cuatro minas en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, que se espera que experimente un aumento de la demanda en aplicaciones desde paneles solares hasta automóviles eléctricos, a medida que el mundo avanza hacia la energía verde y la electrificación.
Chile acaba de pasar un aumento en las regalías mineras a un rango de 8% a 26% de margen operativo desde el nivel actual entre 5% y 14% a partir de 2024.
El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, dijo en junio que la compañía estaba reevaluando una inversión de $3,700 millones en su proyecto Centinela porque la nueva regalía “sí impacta en la competitividad”.
La minera dejó sin cambios su orientación de gastos de capital y costos de efectivo en $ 1.9 mil millones y $ 1.65 / lb respectivamente para el año.
“Aunque la compañía ha mantenido su guía de costo de efectivo neto para todo el año en 1,65 $/lb, un ligero repunte en el costo de efectivo bruto no es un buen augurio para la narrativa de normalización de costos con la mejora de los volúmenes de producción”, dijo Citi.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.