Los gerentes debían ir a dar explicaciones al gobierno provincial por la muerte de trabajadores y otros incidentes en la mina Cerro Negro pero ninguno se presentó. Por ello, los declararon en rebeldía y la justicia podría intervenir.
Las autoridades gubernamentales habían citado para este lunes al mediodía a gerentes de la empresa Newmont. Se esperaba que brindaran detalles de las investigaciones internas y acciones correctivas concretas que están realizando, y que fueron demandados por el gobierno. Sin embargo, no asistieron y ni siquiera avisaron que no irían.
A raíz de eso, el gobierno santacruceño informó que desde las secretarías de Estado de Minería, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizaron diversos requerimientos, luego de las inspecciones al yacimiento, y que aún no tienen respuesta por parte de la empresa.
En detalle, entre el 1 al 26 de octubre del corriente año, desde el Ministerio de Trabajo, realizaron cinco intervenciones, constatando “serias irregularidades” en Seguridad e Higiene, haciendo hincapié en dos eventos de carácter grave, los que están siendo investigados: uno en la planta de producción, y el otro, bajo mina, que pudieron haber generado un impacto gravísimo en la vida de los trabajadores.
Además, de las constataciones efectuadas en el campo, se dictó un cese de actividades en la planta de producción, debiendo la empresa Newmont corregir las irregularidades detectadas.
También se informó que de la inspección in situ, surgieron 97 infracciones a las normas de seguridad de los trabajadores – que en la actualidad emplea a 1557 personas – y la higiene en los lugares de trabajo, cuestiones que han sido reincidentes.
A su vez, desde la cartera laboral agregaron que, por estas horas, se encuentra en evaluación documentación inherente a distintas contratistas, detectando escasa participación de empresas locales, como así también, menor impacto de trabajadores residentes en la provincia de Santa Cruz.
Ante estas irregularidades, por indicación del gobernador Claudio Vidal, se realizó esta convocatoria a las autoridades de la operadora, pero ningún gerente acudió a la citación, por lo que desde el Gobierno Provincial, se consideró que la empresa Newmont está en rebeldía.
Cabe destacar que en esta reunión – de la que los gerentes se ausentaron sin aviso – debían exponer planos de la red de distribución de agua tratada e industrial; de los sistemas de ventilación en interior de mina; además de la presentación de los resultados de los análisis físico-químicos externos e internos de agua, entre otros requerimientos.