Planean para Hualilan una operación minera de siete años y con financiamiento asegurado

La compañía a cargo del proyecto sanjuanino, Challenger Gold, publicó un estudio de alcance que evidencia importantes datos para Hualilan como un rápido período de recuperación de menos de 16 meses y una producción anual promedio de alrededor de 116.000 onzas de oro.

El estudio presenta una evaluación económica inicial del proyecto ubicado en Ullum y está centrado en una mina inicial de alta ley con un EBITDA previsto de 738 millones de dólares estadounidenses durante los 7 años de vida útil inicial con mineralización abierta en profundidad extendiéndola potencialmente.

La empresa australiana considera que Hualilán podría ser uno de los 20 principales productores de oro que cotizan en ASX (Bolsa de Valores de Australia) con el menor costo y capaz de ser financiada por Challenger en las actuales condiciones de mercado ajustadas. “El estudio se centró en el núcleo de alta calidad de Hualilan MRE para presentar un proyecto de bajo capital inicial capaz de ser financiado por la Compañía en las desafiantes condiciones actuales del mercado”, señala el documento al que accedió Minería & Desarrollo.

El estudio de alcance describe un costo de mantenimiento total (ASIC) promedio proyectado de $1,277/oz durante la vida útil de la mina, lo que coloca a Challenger en el cuartil más bajo de los productores de oro mundiales.

Cómo planean la planta de proceso

El estudio presenta dos casos, ambos utilizando una planta de proceso de 1 Mtpa. El primer caso involucra trituración, molienda, recuperación de oro por gravedad, flotación convencional y lixiviación de relaves por flotación (FTL). El segundo evaluó la recuperación por gravedad, seguida de la lixiviación convencional con carbón (CIL).

El caso de flotación proporciona un resultado económico superior; sin embargo, el VAN antes de impuestos para ambos casos está dentro de un margen del 7%, mientras que el caso CIL tiene una estimación de costo de capital inferior en 20 millones de dólares.

Luego de recibir más pruebas metalúrgicas, para complementar los supuestos preliminares de recuperación de CIL para el Caso 2, Challenger tomará una decisión si tanto la flotación convencional como el CIL se evaluarán más a fondo en la siguiente etapa de estudios.

Las pruebas iniciales de columna indican que puede ser económicamente viable ejecutar una opción de proceso de lixiviación en pilas que ayudaría a recuperar parte de esta mineralización que ha sido excluida.

La mineralización está abierta en profundidad, en ambas direcciones a lo largo del rumbo, y existen numerosas oportunidades de exploración regional en tendencias adyacentes dentro de la huella de 600 Ha;

Challenger precisó que los precios actuales del oro y la plata son ahora 14% más altos que los utilizados en los supuestos del Estudio.

La compañía busca acelerar la producción en Hualilan avanzando con los trabajos de pruebas metalúrgicas mientras evalúa opciones para recuperar la mineralización de menor ley a través de un tajo abierto más grande.

Deja una respuesta

Botón volver arriba