El último tramo de la ruta que une Sarmiento con Calingasta y que mejorará la conectividad de la provincia con Mendoza y Chile parece estar más cerca de construirse. Es que autoridades del Ministerio de Minería, Vialidad Nacional y Pachón se reunieron para coordinar una agenda conjunta que permita finalizar la obra considerada fundamental para los productores caleros de San Juan.
Del encuentro participaron además del ministro Carlos Astudillo, Jorge Deiana, jefe del 9º distrito de Vialidad Nacional; Daniela González, responsable de convenios de Vialidad Nacional; Alexis Lucero líder de proyectos de Vialidad Nacional; Pablo D’Agnilo, gerente de proyecto El Pachón y Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa.
La ruta 153 es considerada estratégica para los productores caleros de Sarmiento, debido a que les permitiría tener una conexión directa con proyectos de cobre ubicados en Calingasta como Los Azules, Pachón, Altar, entre otros. Además de la conectividad entre San Juan y la Mendoza y su paso a Chile a través de Uspallata.
Según informaron desde la cartera minera, se prevé la posible financiación del BID. Sin embargo, se sabe que buscar el financiamiento por ese camino será complejo ya que desde el organismo internacional comunicaron hace algunos días que se retirarían de Argentina.
Fue el propio presidente del BID quien dijo que “no puede aprobar automáticamente y sin estudio previos” nuevos fondos para Argentina por debido a “la falta de transparencia e integridad financieras”.
En su comunicación, el ejecutivo precisó que la entidad desembolsó en el país más de USD 2.500 millones para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial. Y agregó que “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.