Filo Corp anunció que los accionistas de la compañía aprobaron en una reunión especial el acuerdo entre BHP y Lundin Mining para crear una nueva empresa conjunta y desarrollar el proyecto binacional Filo del Sol.
Esto de conformidad con un plan de acuerdo aprobado por el tribunal de conformidad con la sección 192 de la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá mediante el cual las Partes Compradoras, entre otras cosas, adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Filo que aún no sean propiedad de las Partes Compradoras y sus respectivas afiliadas, todo de conformidad con los términos del acuerdo el 29 de julio pasado.
El acuerdo entre ambas compañías mineras fue aprobado por el 99,99% de los votos emitidos en la Resolución del Arreglo por los Accionistas.
En un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo, señalaron que la alianza está sujeta a las condiciones de cierre habituales para una transacción de esta naturaleza, incluidas, entre otras cosas, las aprobaciones regulatorias y las aprobaciones de la bolsa de valores correspondiente. También está sujeto a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Ontario.
La fecha prevista de audiencia para la solicitud de la orden final del Tribunal es el 2 de octubre próximo. Sujeto a la obtención de la Orden Final y al cumplimiento o exención de las condiciones para la implementación del acuerdo, se prevé que se complete en el primer trimestre de 2025.
Otro paso importante para Lundin en San Juan
La compañía canadiense también dio un paso clave para el avance del proyecto Josemaría. El miércoles 25 de septiembre se realizó en el departamento Iglesia la Audiencia Pública Ambiental para el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión Rodeo-Josemaría, que estiman licitar en los próximos dos meses una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades.
La actividad contó con la participación de más de 50 asistentes, en su mayoría habitantes, referentes y medios de comunicación locales.
La jornada fue moderada por la directora de Evaluación Ambiental, Elizabeth Soria, quien dio lugar a las exposiciones que comenzaron con los aspectos técnicos de la futura línea eléctrica a cargo del superintendente de Energía de Josemaría, Adriel Rizzato.
Luego expuso el biólogo Juan Martín De La Reta, de la consultora Ausenco, quien comentó acerca de los aspectos y componentes ambientales del estudio, los impactos identificados, más los planes de gestión, prevención y/o mitigación propuestos para cada componente relevada.
Matias Ambasch detalló los aspectos arqueológicos relevados y las medidas de mitigación propuestas. Asimismo, se expusieron aspectos vinculados a los beneficios que esta línea implicaría para los planes de desarrollo estratégico de la provincia y las posibilidades de generación de mano de obra y compre local del departamento norteño.
En el espacio para preguntas, los participantes realizaron diversas consultas a los profesionales y representantes de Josemaría y manifestaron también inquietudes relacionadas con el impacto ambiental, pero también vinculadas a los procesos de contratación, inversión y cronograma del proyecto eléctrico.