El gobierno de Mendoza planea lanzar en febrero una convocatoria pública para recibir propuestas privadas por la construcción del centro logístico de US$300 millones Pata Mora, en la zona de Malargüe, dijo a BNamericas Emilio Guiñazú, subsecretario provincial de Energía y Minería.
Los pliegos de la licitación se armarán en función de los planes de desarrollo que presenten los participantes de la convocatoria. Según explica el funcionario, la administración necesita la retroalimentación para agilizar el proceso y evitar dilatarlo.
El gobernador Rodolfo Suárez declarará una propuesta seleccionada de interés provincial. Y si bien ganará la propuesta que presente el mejor precio, la oferta de interés provincial podría seguir en concurso incluso si su precio es más alto, siempre que el postor mejore la oferta.
“Este llamado nos va a servir para saber si hay mercado e interesados en llevar el proceso adelante”, indicó Guiñazú.
El desarrollo del centro logístico va de la mano de la rehabilitación de la mina Potasio Río Colorado, que se encuentra en las cercanías. El gobierno espera que algunos proveedores mineros, y también petroleros, que operan en la zona se instalen en estos terrenos.
“Ya tenemos algunas empresas dispuestas a instalarse en el parque que van a servir de ancla para el proyecto y para atraer a otras a hacer lo propio”, señaló el funcionario.
El gobierno mendocino busca reactivar Potasio Río Colorado para producir unas 200.000t/a de potasa para abastecer al mercado local y exportar a Uruguay y Paraguay.
El centro logístico podría utilizar algunas instalaciones que son propiedad de la mina como la pista de aterrizaje, la subestación de energía eléctrica y la línea de alta tensión.
El gobierno mendocino, que ha estado trabajando en el plan maestro de Pata Mora, ya realizó el estudio de prefactibilidad, aunque aún le queda por llevar adelante el de impacto ambiental, que servirá de base para poder buscar inversores interesados en financiar su desarrollo.
El proyecto considera montar un centro logístico en un predio de 250ha que se centrará en el suministro de servicios logísticos e industriales (metalmecánicos) a los sectores petrolero y minero en el sur de Mendoza y la zona norte de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El suministro eléctrico para quienes se instalen en el parque podría provenir de una línea de alta tensión de 33kV y 110km de extensión o una central eléctrica a gas natural licuado.
La provincia, a su vez, se comprometerá a mejora los cerca de 300km de la ruta provincial 226 y la nacional 40, entre las localidades de La Pasarela, en Mendoza, y Ranquia Norte, en Neuquén, para conectar el centro logístico con la cuenca petrolífera Vaca Muerta.
Finalmente, el gobierno provincial planea realizar mejoras en la infraestructura del pueblo de Villa Las Loicas, como la construcción de una red de agua potable, un hotel y otros edificios públicos y comerciales, para satisfacer la demanda de las compañías que se instalen en Pata Mora.
BNAméricas/ Minería & Desarrollo.