Luego de conocerse el fallo del Primer Tribunal Ambiental chileno que estableció el cierre total y definitivo de Pascua Lama y de que trascendiera la decisión del gobierno sanjuanino de exigirle a Barrick que desarrolle el proyecto de lado argentino, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, habló al respecto y aseguró que “el destino de Lama está sellado a Pascua”. Además, indicó que el fallo no le quita a la empresa la licencia ambiental y tampoco afecta las concesiones.
“Lama no puede constituirse por sí solo en un proyecto autónomo e independiente”, aseguró el funcionario después de que el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, declarara que le pedirán a Barrick que ponga en valor Lama.
“Me parece muy bien que haya salido la sentencia porque esto define qué es lo que va a pasar. Yo también le pediría a Barrick que defina qué es lo que va a hacer”, afirmó Hensel en Estación Claridad. Sin embargo, apuntó que “Lama no puede ser autónomo e independiente porque no tiene el nivel de mineralización suficiente para construir una mina exclusiva”.
Por otro lado, el secretario destacó que hay un dato que no se está considerando y es que el Tribunal ha determinado el cierre definitivo de Pascua Lama, “pero en el fallo no le suspende la licencia ambiental, por lo cual todavía podría existir en un futuro alguna posibilidad de presentar un nuevo informe de impacto ambiental de Pascua a las autoridades chilenas, incluyendo Lama, que puede ser perfectamente revaluado y relanzar el proyecto. No está suspendida la licencia ambiental ni la concesión”, insistió.
Hensel cree que la empresa que explota Veladero va a presentar un nuevo informe de impacto ambiental en Chile para ver si puede obtener otra declaración de impacto ambiental y volver al proyecto original. Pero aclaró que en el caso de que eso no pase, entonces hay que utilizar la mineralización de Lama, que representa el 20% de lo que era el total del proyecto y comenzar a hacer el cierre de obras superficiales que existen en ese sector.
“Pienso que, dado el nivel de envergadura de ese proyecto, van a intentar plantear a partir de una nueva instancia con las autoridades chilenas un nuevo informe de impacto ambiental con otra perspectiva. Yo creo que van a intentar salvar el proyecto”, explicó. En ese sentido, argumentó que es probable que Chile no esté tan dispuesto a abandonar un proyecto con semejante nivel de mineralización. “Hay una inversión enorme ahí. No le suspenden la licencia ambiental y tampoco le afectan la concesión, lo que deja un margen bastante importante todavía”, agregó y destacó que “Lama está concebido como un proyecto binacional, justamente la mayor mineralización está del lado chileno”.
¿Cómo impacta el supercepo?
Hensel indicó que las medidas impactan el sector minero, por lo que espera que en poco tiempo comiencen a haber flexibilizaciones. «Se toman medidas que tienen un efecto de shock ante la fuga indiscriminada de divisas y que ha llevado a una situación bastante complicada al BCRA y por supuesto a la economía en general. Tiene que venir un proceso en el que empecemos a flexibilizar algunas cuestiones, sobre todo las vinculadas al sector de la inversión y de la producción. Estoy pensando desde la Secretaría de Minería en un acuerdo sectorial para la minería y es lo que vamos a proponer, porque el país sale siempre que seamos capaces de poner en marcha el aparato productivo», sentenció.