La pandemia de coronavirus ha llevado a niveles mínimos al turismo en Chile, uno de los principales ejes de la economía del país trasandino. Esto afecta al sector comercial que debió reducir su planta de trabajadores y al hotelero, ya que muchos alojamientos debieron cerrar sus puertas. A poco comenzar con la temporada alta, en la que tanto sanjuaninos como chilenos buscan cruzar la frontera, desde el vecino país solicitan a las autoridades locales y de San Juan que lleguen a un acuerdo para la apertura del Paso de Agua Negra.
«Estamos muy preocupados. Los niveles de desempleo hacen necesaria la reapertura con protocolos sanitarios del Paso de Agua Negra. Tendremos una reunión con autoridades argentinas para hablar sobre la apertura del paso y la realización de veranadas”, indicó a Radio Sarmiento el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Coquimbo.
En ese sentido, manifestó que están trabajando para tener un verano más seguro en cuanto a la salud de los visitantes. “Estamos preocupados porque la pandemia no ha dejado trabajar a la gente y el turismo se ha reducido al mínimo. Creo que la reunión va a ser clave para tomar decisiones entre el gobierno de San Juan y de Coquimbo. Luego, trataremos de entablar relaciones entre los comerciantes de la región para ofrecerles promociones a San Juan”, agregó.
El turismo es uno de los ejes más importantes de la región. El Paso de Agua Negra es fundamental para el desarrollo de la actividad. Gallardo precisó que los hoteles han tenido que cerrar y que en el comercio han tenido que despedir trabajadores. “La situación es muy preocupante y por eso la apertura del paso es fundamental para la reactivación económica”, insistió.
Empuje por el Túnel de Agua Negra
El consejero chileno se refirió además a la obra del corredor bioceánico y volvió a respaldar la decisión de que es el Túnel de Agua Negra el mejor paso para unir ambos países. “Con el Túnel de Agua Negra lo que ha faltado es voluntad política, porque el resto está, la plata y los estudios técnicos. El Gobierno nacional nuestro tiene que tomar una decisión. Tengo la esperanza de que eso pueda revertirse», aseguró.