Pandemia y crisis económica: San Juan, la provincia con mayor caída de empleo privado

Los parates económicos que sufrió el país por la pandemia de coronavirs produjo impactos negativos históricos en la economía argentina que tardará tiempo en recuperar los niveles prepandemia.

La Unión Industrial dio a conocer un informe en el que mostró una caída de la actividad de 10,7% interanual. Pero no sólo esos números representan un duro golpe. El empleo privado tuvo fuertes desplomes en sus registros y San Juan fue la provincia en la que más impacto tuvo.

Según el Informe de Indicadores Laborales de la Industria, elaborado por el Centro de Estudios UIA, en la industria la caída del empleo asalariado registrado en mayo fue del -3,3% (-36.619 puestos), similar a la del mes de abril.

El mismo documento indica que la construcción volvió a caer a niveles muy fuertes (-28,5%) y fue el sector más golpeado de todos y superando por mucho a otras actividades particularmente afectadas, dada la necesidad de cercanía física para su funcionamiento, como hoteles y restaurantes (-9,3%).

Además, el estudio destaca que la industria se vio fuertemente afectada por el freno en la actividad por las medidas de aislamiento y por la consecuente caída en la demanda. La producción industrial cayó un -26,2% i.a. en mayo, siguiendo el sentido de lo sucedido en abril.

El informe muestra que en términos relativos, la provincia más afectada por el derrumbe del empleo privado fue San Juan, con una caída de 11,1%. Seguida por La Rioja (-9,7% i.a.) y Mendoza (-7,1%).

A eso se suma que los datos para lo que viene no son alentadores. En una encuesta realizada a más de cuarenta industriales sanjuaninos que emplean a casi siete mil trabajadores, se muestra que la producción registró niveles de entre el 50 % y el 75% en comparación a la situación previa a la cuarentena. Dificultades en el transporte interprovincial, sin posibilidad de acceder a créditos bancarios y con bajas estimaciones de poder sostener la operatoria de la empresa, el futuro se vislumbra complicado.

Es por eso que las medidas comunicadas por el presidente Alberto Fernández para la industria argentina dejaron con sabor a poco a los industriales locales, quienes esperaban anuncios más concretos para hacer frente a la crisis económica que dejará graves secuelas, según ellos mismos aseguraron.
Aunque la mayoría de las industrias sanjuaninas pudo hacer frente al pago de los salarios de julio y al aguinaldo, un 80,5% de las encuestadas por la UIA no aplicó para el ATP 4, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción lanzado por el gobierno nacional.

A pesar de que en muchas de ellas no hubo suspensiones ni disminución del personal, el escenario futuro no parece vislumbrar buenas nuevas para el empleo. Es que el 61% no realizó nuevas contrataciones ni prevé hacerlo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba