El gobierno panameño rechazó los procedimientos legales de la minera canadiense First Quantum para evitar detener las operaciones en la mina Cobre Panamá, dijeron desde el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.
Entre el gobierno panameño y la empresa productora de cobre hay una diputa en la que se busca un acuerdo en el pago de regalías. Las autoridades reclaman un pago anual de 375 millones de dólares y la empresa quiere una fórmula en la que se contemple o amortiguen los pagos en razón de la cotización del cobre.
First Quantum fue notificado el 21 de diciembre de una orden del gobierno para crear un plan para detener las operaciones dentro de 10 días hábiles, luego de que no cumplió con la fecha límite para un acuerdo sobre el aumento de sus pagos al gobierno panameño.
First Quantum había notificado al país sobre dos procedimientos de arbitraje días después de la orden de suspensión de operaciones.
Un vocero de la compañía dijo a Reuters que Minera Panamá, la subsidiaria local de la firma, “está trabajando en los pasos para responder a la resolución del ministerio, cuyo impacto y momento siguen siendo inciertos y para abordar los complejos aspectos prácticos de reducir operaciones del tamaño y escala de Cobre. Panamá.»
Paralizar la operación minera -como propone el gobierno panameño- y garantizar la estabilidad ambiental y de seguridad de la operación, implican costos multimillonarios no previstos que complicarían además la reactivación de la mina.
Las dos partes están en desacuerdo sobre temas como la estabilidad de los contratos, las rescisiones y el plan del gobierno para aumentar las regalías anuales a $375 millones, que ha estado al frente de las discusiones.
“El gobierno está preparado para enfrentar todos los posibles escenarios legales que puedan surgir y continuará asegurando que los derechos laborales de los trabajadores se mantengan y protejan”, dijo el comunicado del ministerio.
Representantes del gobierno panameño y First Quantum se han estado reuniendo en los últimos días para llegar a un acuerdo .
Intimación
Presidente panameño dice que se presentó contrato final a First Quantum
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que el gobierno presentó a la minera canadiense First Quantum Minerals un contrato final para regular las operaciones.
Cortizo, durante un discurso a la nación, prometió acatar la constitución en las negociaciones y establecer una “relación justa” entre las partes.
Las dos partes están en desacuerdo sobre temas como la estabilidad del contrato y el plan del gobierno para aumentar las regalías anuales a $375 millones, que ha estado al frente de las discusiones.
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional del país, dijo durante un discurso separado que había propuesto un nuevo código minero para evitar que las necesidades de Panamá quedaran atrás de las de las empresas multinacionales.
Minería & Desarrollo con información de agencias