Pachón pone en marcha capacitaciones en “Hilado con bolsas de plástico”

En menos de 24 horas se ocuparon las 50 plazas dispuestas para las capacitaciones en “Hilado con bolsas de plástico” que comenzará a dictar el operador del proyecto El Pachón, en Calingasta

De acuerdo con lo que informo María Eugenia Basualdo, al frente del área de Relaciones Comunitarias, los entrenamientos buscan generar actividades que se conocen como “de triple impacto”, es decir generar no solo beneficios económicos, “sino también crear valor social y ambiental para la comunidad”.

Basualdo indicó que la actividad surgió consensuada con la comunidad para recordar el mes del Ambiente y como una forma de generar concientización en la disposición final de los residuos para darle un destino a los plásticos que se utilizan con un solo uso.

“En este sentido vamos a comenzar este fin de semana con este taller de Hilado con bolsas de plástico que van a dictar Romina Gutierrez, respecto a las técnias que se pueden aprovechar, junto a la diseñadora Manuela Victoria, quien será la encargada de dar fotografía y diseño a los productos que se preparen”, señaló la directiva

La idea es que las participantes puedan diseñar productos que sean atractivos para la venta, más allá de lo que crea el productor, “para cualquier turista pueda llevárselo como obsequio cuando venga a visitar Barreal o Calingasta.

Se trata de una actividad comunitaria que replica lo que en su momento pusieron en marcha la socióloga Cristina Krause y su equipo de Relaciones Comunitarias en Iglesia, aunque para artesanos de cuero y textiles con lana de oveja.

Exitosa convocatoria

“Ha sido un éxito la convocatoria, dijo María Eugenia Basualdo, tenemos muy buenos comentarios de la comunidad. Estamos muy entusiasmados con el inicio de esta nueva actividad que se dará inicio en Tamberías el 9 de junio y al otro, en el centro cultural de Barreal”.

“Se han anotado algunos suplentes por las dudas que alguno de los inscriptos iniciales no puedan ir o decidan darse de baja”, precisó.

“Este es un curso de 6 módulos y será dado uno por mes, para que puedan practicar las técnicas que se enseñen en cada capacitación. Aprovecharemos el plástico que descartamos a diario, las bolsitas para los residuos, las botellas, las bolsas en donde nos entregan bienes o regalos, los sachet, etc. Eso genera una gran contaminación en todos lados. Sino le encontramos una reutilización eso va a parar a espacios baldíos, a la calle, tirados por cualquier lado, mucho de eso se vuela y contamina lugares aledaños, a estos plásticos que se llaman de un solo uso. La tendencia a nivel mundial es eliminar estos plásticos y reemplazarlos por otros materiales que no son contaminantes”.

Basualdo contó también que el proyecto minero avanza en temas de geología, exploración y en lo administrativo también, lo que entusiasma en cada día se da un paso más para hacerlo realidad.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba