Orrego: “San Juan está comenzando la segunda gran etapa de su historia minera”

orrego legislatura

El gobernador Marcelo Orrego se refirió a los avances que la provincia hizo en materia minera y los planes para este año en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados de San Juan.

Aseguró que la provincia “está comenzando la segunda gran etapa de su historia minera, una etapa marcada por la diversificación, la sustentabilidad y la consolidación del cobre como mineral estratégico”.

El mandatario sanjuanino destacó la conformación de la Mesa del Cobre, presidida por él, como una oportunidad de posicionar a la Argentina como líder mundial en proyectos cupríferos. Además, resaltó la entrega de las Declaraciones de Impacto Ambiental para los proyectos Los Azules de cobre y Hualilán, el primero en recibir la DIA de explotación después de 17 años.

Orrego resaltó también el establecimiento de un marco normativo integral para los procedimientos ambientales y el inicio del proceso de digitalización del Ministerio de Minería, claves para la agilización de permisos y la modernización de la gestión de la actividad minera.

Otro de los puntos en los que enfatizó fue la concreción de obras estratégicas en salud, educación, infraestructura vial e hídrica, agricultura y turismo a partir de los fideicomisos mineros en los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta.

Todo el discurso del gobernador Marcelo Orrego sobre minería en la Legislatura:

La Minería, es un eje transversal en el desarrollo y transformación de nuestra provincia, que tiene, más de un 80% de su superficie con montañas; y es un motor de crecimiento que impacta en múltiples sectores de la economía.

Durante 2024, se gestionaron más de 225 proyectos de prospección y exploración, distribuidos, estratégicamente, en 38 distritos mineros, en cinco municipios.
Realizamos 36 inspecciones en campo, para verificar el cumplimiento del Código de Minería.

Creamos la Mesa del Cobre, que tengo el honor de presidir. Esta mesa, reúne a los 5 gobernadores de las provincias que tienen este mineral, con el objetivo de posicionar a la Argentina, como líder internacional en proyectos de cobre, un mineral estratégico para la transición energética. Gracias a esta iniciativa, que se consolidó en el mes de mayo, durante la décima Expo Internacional: San Juan Minera, logramos atraer miradas nacionales e internacionales.

En la Feria PDAC 2024 en Toronto, San Juan fue presentada como la «tierra del cobre argentino”, generando contactos clave, con actores mineros a nivel mundial.

Para que existan inversiones mineras responsables, debe haber iniciativa privada, pero, fundamentalmente un Estado que cumpla con su rol de promover la minería, generar marcos legales sólidos, sin excesos burocráticos y controlar las inversiones, para que sean ambiental y socialmente responsables.

Un Estado que promueva el desarrollo integral de la provincia. Y en eso estamos trabajando. En materia de impacto ambiental, se evaluaron 61 informes: 14 de prospección, 23 de exploración y 24 de explotación.

En explotaciones, cabe destacar, la aprobación ambiental del proyecto de oro Hualilán, el primero en recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), despúes de 17 años.

Los Azules, es el segundo proyecto de cobre con DIA, posicionando a San Juan, como la única provincia argentina con dos grandes proyectos de cobre en pre-construcción.

Implementamos el Decreto 7-2024, estableciendo un marco normativo integral para los procedimientos ambientales, aumentando significativamente los estándares de control con 199 inspecciones específicas y 382 muestras de calidad de agua en cuencas claves como los ríos San Juan, Jáchal y Pampa de las Salinas. Además, se puso en funcionamiento el primer laboratorio móvil, para analizar en tiempo real la calidad del agua.

Uno de los hitos más importantes de 2024 fue el inicio del proceso de digitalización del Ministerio de Minería, un paso clave para modernizar la gestión de la actividad minera en la provincia.

El sistema de trámites digitales permitirá agilizar y transparentar la administración minera, reduciendo tiempos burocráticos y garantizando mayor seguridad jurídica para los inversores y productores.

Este proyecto, abarca la digitalización del Padrón Minero y del Canon Minero, el Catastro Digital Minero, el Registro de Productores y Comerciantes Mineros, así como un nuevo módulo de Registro de Proveedores Mineros de San Juan.

San Juan, adhirió al Régimen Nacional de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitió atraer inversiones clave.

Los fideicomisos mineros son una herramienta clave para el desarrollo social e infraestructura en San Juan, garantizando que, los recursos provenientes de la minería se reinviertan en beneficio de las comunidades locales.

Actualmente, hay fideicomisos que financian obras estratégicas en salud, educación, infraestructura vial e hídrica, agricultura y turismo, asegurando una distribución equilibrada de los fondos, según las necesidades de cada zona.

Algunos de los principales logros han sido:

Equipamiento médico integral del Hospital Tomás Perón en Rodeo. Con la adquisición de un tomógrafo y aparatología moderna, además de dos ambulancias nuevas y completamente equipadas. Gracias a esta inversión, el hospital ahora cuenta con guardias pediátricas las 24 horas.

Se está culminando la mejora de la Red de Riego de Jáchal, con trabajos clave en puentes, canales y en el canal principal hasta el Dique Pachimoco. Esta inversión inicial alcanzó los 2.000 millones de pesos.

La ampliación y renovación de la red distribuidora de agua potable, en San Roque, con una inversión aprobada de más de 1.800 millones de pesos.

El reacondicionamiento total de la Planta Potabilizadora de Villa Mercedes en Jáchal, incluyendo la realización de nuevas perforaciones.

En Calingasta, una perforación de refuerzo en el suministro de agua potable.

La Central Hidroeléctrica, del Dique Cuesta del Viento, para la adquisición de una válvula de chorro hueco y la reparación de la compuerta del descargador de fondo de la presa.

La construcción de seis intersecciones a nivel, sobre la Ruta Nacional 150 y la renovación del sistema de iluminación, un proyecto que demandará, aproximadamente, 3.200 millones de pesos.

La creación de un centro de rehabilitación de salud mental en el Departamento Iglesia, dentro de las instalaciones de la Escuela de Educación Especial Múltiple. Este centro brindará un servicio de estimulación temprana para niños y niñas de 0 a 4 años, además de rehabilitación para niños y adolescentes de hasta 18 años.

También, se financia la capacitación laboral, la educación y el desarrollo comunitario. En 2024 se lanzó el programa de Becas Mineras, para más de 200 estudiantes terciarios y universitarios de los departamentos mineros.

Además, se implementó el programa de Aulas Híbridas, dotando de equipamiento tecnológico a escuelas rurales para combinar enseñanza presencial y virtual, ampliando la oferta educativa.

Para 2025, tenemos el desafío de aumentar aún más la transparencia y agilidad en el otorgamiento de concesiones mineras, mediante la digitalización integral del padrón y canon minero, proyecto ya iniciado en enero y la implementación y seguimiento, riguroso, de estándares ambientales y sociales, con la cooperación del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS).

San Juan está comenzando la 2DA gran etapa de su historia minera, una etapa marcada por la diversificación, la sustentabilidad y la consolidación del cobre como mineral estratégico.

Este, es el camino hacia un San Juan con más desarrollo, más empleo y más oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba