El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que Mendoza está mejor preparado que San Juan para abordar el desarrollo de la minería de cobre con empresas prestadoras de servicio.
En una entrevista con Memo, el mendocino señaló que “comparado con San Juan, muchos de los principales CEO de las empresas exploradoras de San Juan viven en Mendoza. Entonces yo creo que hay que mantener lo bueno que tenemos y producir lo que falta».
Además, Cornejo, que participó del “Encuentro minero chileno-argentino” en Santiago, expresó que “lo de San Juan yo no lo veo como una competencia y hay una tendencia a caer en esa trampa. Yo creo que a nosotros nos va ayudar la explotación de cobre, porque el clúster nuestro está bastante mejor preparado que el de San Juan y va a estar mejor preparado”.
En ese sentido, destacó que la provincia tiene relevadas 150 empresas que están en Mendoza haciendo cosas afines y también en otros países. “Están radicadas en Mendoza, pero son proveedores de la minería en Perú, por ejemplo, que me he sorprendido. En Chile obviamente y también en San Juan, en Catamarca, en La Rioja y en Jujuy hay empresas mendocinas que están prestando servicio que tienen su gente, su recurso humano, en Mendoza. Tenemos que verlo con una visión más global y menos de comarca«, subrayó.
Trabajos coordinados con San Juan
Las declaraciones de Cornejo están en línea con lo que la vicegobernadora Hebe Casado le dijo a Minería & Desarrollo durante un encuentro minero en San Juan. En esa oportunidad, la funcionaria mendocina reveló que estaban trabajando con el gobernador sanjuanino “para generar un polo de desarrollo minero en Cuyo donde nos beneficiemos todos, tanto para la formación del capital humano, para la generación de prestadores de servicios, para toda la industria metalmecánica que podemos brindar desde las dos provincias y nosotros también aprender del know how que tiene San Juan de la minería porque nos lleva más de 15 años de ventaja y nosotros también brindarles el conocimiento y el capital humano que tenemos en la provincia que muchos de ellos ya están trabajando en San Juan.
“Creo que es un `lleve y traiga’ que nos podemos beneficiar ambas provincias y hacernos un polo o un hub minero dentro del país como una región minera de todo Cuyo”, declaró Casado.