El Ministerio de Minería designó al ingeniero Roberto Leuzzi y a la geóloga Daniela Gómez como secretario de Gestión Ambiental y Control Minero y directora de Evaluación Ambiental Minero, respectivamente.
Se trata de puestos claves tanto para la cartera minera como para las empresas, ya que por ahí pasa la evaluación de los informes de impacto ambiental tanto de los proyectos en exploración como de las minas en explotación y también la fiscalización de los trabajos que se realizan en cada uno de ellos.
Estos nombramientos estaban pendientes tras la salida de Laura Assandri, quien fue designada Jueza de Paz de Pocito. La abogada estuvo al frente de la DEAM desde enero pasado y presidió la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) que en abril pasado concluyó con la Declaración de Impacto Ambiental que permite a Josemaría construir su mina en Iglesia.
Será Gómez, de 34 años y que antes se desempeñó en la Dirección de Geología del Ministerio de Minería, quien ahora liderará la Dirección de Evaluación Ambiental Minera.
Por su parte, el flamante secretario de Gestión Ambiental y Control Minero tiene una vasta experiencia en el sector y también en la política. Fue director de Geología del ministerio, director de Fiscalización y Control Minero (Policía minera), director de Acción Social del Gobierno de San Juan desde el 2003 al 2007, concejal de Capital en el período 2007-2011 y secretario de Gobierno de Capital desde el 2011 al 2015.
Tendrán a su cargo distintas tareas en la evaluación de los proyectos mineros, aunque el trabajo más notorio es la revisión de toda la información técnica de cada uno de ellos, independientemente de la etapa en la que se encuentre (prospección, exploración, construcción u operación), la descripción del ambiente, sus impactos, la mitigación, el compromiso del operador para desarrollar un proyecto ambiental y socialmente responsable, además de contrastar en terreno si lo que dice cada uno de los operadores lo está cumpliendo.
Minería & Desarrollo.