La minera estadounidense anunció que pondrá a la venta seis minas y dos proyectos, para optimizar su cartera y centrarse en otros activos. En ese contexto, informó qué pasará con su mina de oro en el Sur de Argentina.
Las seis minas que se venderá son Éléonore, Musselwhite y Porcupine, en Canadá, CC&V, en EE.UU., Akyem, en Ghana, y Telfer, en Australia, así como dos proyectos no estratégicos: Havieron, en Australia, y Coffee, en Canadá. Dos de los activos de los que Newmont planea desprenderse -Telfer y Havieron- fueron adquiridos el año pasado como parte de la compra de Newcrest.
En el futuro, Newmont se centrará en seis activos gestionados de primer nivel, incluidos Boddington, Tanami, Cadia y Lihir, en Australia, Peñasquito, en México, y Ahafo, en Ghana, así como en activos propiedad de dos empresas conjuntas no gestionadas en Nevada Gold Mines, en EE.UU., y Pueblo Viejo, en la República Dominicana.
También se centrará en tres activos emergentes de primer nivel, Merian, en Surinam, Cerro Negro, en Argentina, y Yanacocha, en Perú, y en un distrito emergente de primer nivel en el Triángulo Dorado de la Columbia Británica, donde se encuentran Red Chris y Brucejack.
Planes para Cerro Negro
Newmont apostará este año a la ampliación 1 del Distrito de Cerro Negro que incluye el desarrollo simultáneo de los distritos Marianas y Este para extender la vida útil de la mina más allá de 2030.
Se espera que el proyecto mejore la producción y proporcione una plataforma para una mayor exploración y crecimiento futuro a través de expansiones adicionales. Los costos de capital de desarrollo para el proyecto se estiman entre $350 y $450 millones.
En el tercer trimestre de 2023, Newmont declaró la producción comercial de San Marcos, el primero de seis yacimientos asociados con el proyecto de expansión.